Así es la celda que compartirán los diez detenidos por el crimen del Villa Gesell
Tras la última rueda de reconocimientos que se realiza en Villa Gesell, los diez detenidos por el homicidio de Fernando Báez Sosa dejarán la comisaría de Pinamar y serán trasladado a la Unidad Penal N°6 de Dolores, la más antigua de la provincia, que ayer cumplió 143 años desde su inauguración. Allí estarán en la alcaidía, en una celda que tiene exactamente diez plazas, por lo que estarán todos juntos y sin contacto con otros reclusos.
Fuentes judiciales y penitenciarias adelantaron que estarán allí de manera transitoria hasta que la fiscal Verónica Zamboni formalice la acusación y el juez de Garantías David Mancinelli resuelva si convierte las detenciones en prisión preventiva. En cuanto esto suceda, los procesados pasarán a otro penal, posiblemente, la Unidad 57 de Campana, que tiene una área especial para detenidos entre 18 y 21 años sin antecedentes.
Según explicaron esas fuentes, luego de que los reciba el personal administrativo del penal (que cuenta actualmente con 875 internos) y los revise el médico de guardia, los jóvenes zarateños irán a la celda colectiva que tiene cinco cuchetas dobles y un baño con inodoro dentro de la celda. Está emplazada entre los pabellones 9 y 10 de la planta alta, que aloja a internos que profesan el culto evangelista, que se autoimponen un régimen en el que evitan situaciones de conflictos.
El acceso a ese sector se encuentra junto al control del personal (revistan en la U6 480 agentes penitenciarios) y cuenta con una pequeña ventana que permitirá la observación directa de los reclusos. Según informaron fuentes carcelarias, el área estará cubierta las 24 horas con oficiales jefes del Serán designados a cubrir este sector oficiales jefes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Habrá dispositivos especiales de seguridad en caso de que los jóvenes deban movilizarse dentro del penal.
En esa zona los presos pueden recibir visitas una vez por semana: los jueves, entre las 8 y las 17.
El pabellón 6 está dividido en dos: el 6 A cuenta con cinco celdas destinadas a alojar internos con sistema de alcaidía y el 6 B aloja a internos que están en tránsito o con problemas para su reubicación. Enfrente, el pabellón 5 aloja a reclusos de "población común" y desde el mismo pasillo se accede al pabellón 4, que aloja a internos que trabajan.
Otras noticias de Asesinato en Villa Gesell
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal