“Mejor que el del Chapo Guzmán”. Así es el túnel que hicieron para intentar robar un banco en San Isidro
La policía bonaerense trabaja para intentar identificar a los ladrones que están detrás del plan criminal
- 4 minutos de lectura'
Todos los que bajaron y caminaron por el lugar quedaron sorprendidos. No dudaron en definirla como “una obra de ingeniería”. “Le pusieron hasta alfombra”, repetían asombrados. Se referían al túnel que una banda criminal hizo en una calle de San Isidro con el objetivo de robar las cajas de seguridad de una sucursal del Banco Macro.
El túnel comenzaba en un galpón tipo depósito situado en Chacabuco al 561 y cuando fue descubierto ya estaba a la altura de la puerta de la sucursal bancaria, en Chacabuco 444.
Una calificada fuente judicial calculó que los delincuentes pudieron estar cavando y sacando tierra durante un año.
“El túnel descubierto es mejor al que conocemos del Chapo Guzmán”, dijo, con asombro, una calificada fuente de la investigación. La referencia es al túnel utilizado por el temible narco mexicano Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, para escapar del penal de máxima seguridad del Altiplano de la localidad de Almoloya de Juárez, a 70 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.
La fuga ocurrió la noche del 11 de julio 2015, cuando desapareció después de ingresar al sector de duchas de la prisión, donde habitualmente realizaba su aseo personal. Guzmán salió por un túnel excavado por debajo de la cárcel.
Como informó LA NACION todo se descubrió después de que se descubriera una varilla de hierro que sobresalía de los adoquines de la calle Chacabuco, a pocos metros de la puerta del banco.
Si bien todavía falta la confirmación oficial, en un primero momento, los peritos de la policía bonaerense que caminaron por el túnel calcularon que tenía una longitud de, por lo menos, 150 metros y casi 4,50 de profundidad hecho.
En el depósito elegido por los delincuentes para comenzar el túnel funcionó tiempo atrás un taller de reparación de autos, con especialidad en los sistemas de inyección de vehículos nacionales e importados. En este lugar se encontraron bolsas plásticas llenas de la tierra que sacaban para hacer el pozo.
“El túnel es algo nunca visto. Es una verdadera ‘obra de ingeniería’. Todo perfectamente calculado”, dijo a LA NACION un detective que recorrió la zona durante los primeros minutos de hoy.
Los detectives policiales y judiciales buscan cámaras de seguridad en las casas y comercios cercanos del depósito para obtener filmaciones que permitan identificar las personas y los vehículos que entraban en el galpón.
“La planificación para hacer el túnel que tenía la intención de llegar hasta la sucursal del Banco Macro fue superior a la que llevaron adelante los delincuentes que protagonizaron el denominado Robo del Siglo [por el golpe ocurrido el 13 de enero de 2006 en la por entonces sucursal Acassuso del Banco Río donde un grupo de ladrones vació 145 cajas de seguridad y se llevó un botín millonario, estimado en 19 millones de dólares]”, dijo a LA NACION una fuente de la investigación.
los delincuentes que estuvieron detrás del Robo del Siglo, mientras la policía bonaerense rodeaba el banco situado en avenida del Libertador y Perú, escaparon en gomones motorizados, a través de un túnel que desembocó en la red del desagüe pluvial.
“Tenemos la buena noticia de qué gracias al trabajo en conjunto entre la policía bonaerense, la Fiscalía General de San Isidro y la Municipalidad se pudo desbaratar un intento de boquete para atentar, supuestamente, las cajas de seguridad del Banco Macro en pleno centro de San Isidro”, sostuvo el intendente Ramón Lanús en una publicación subida hoy a las 2 en sus redes sociales.
La investigación quedó a cargo de la fiscal Carolina Asprella y del fiscal general adjunto Patricio Ferrari, equipo coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, con la colaboración de personal de la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte I y la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local.
Temas
Otras noticias de Banco Macro
Más leídas de Seguridad
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
"¡Te voy a arrancar la cabeza!". Una mujer agredió a un chofer de colectivo porque no encontraba su SUBE