Asesinaron a un preso en Santa Fe y suman siete las muertes en la cárcel de Las Flores desde la cuarentena
ROSARIO.-Una pelea por un teléfono celular en la cárcel de Las Flores, en Santa Fe, terminó con un recluso muerto de un puntazo en el pecho y sumó mayor tensión en ese penal que desde el 23 de marzo pasado, cuando se produjo un violento motín, fueron asesinados siete internos.
Según informaron a LA NACIÓN fuentes del Servicio Penitenciario, la pelea entre dos reclusos, que terminó con uno de ellos fallecido, se originó en el horario del recreo en uno de los patios del penal. Armados con facas los presos comenzaron pelear y uno de ellos recibió una herida mortal en el pecho.
El interno fallecido fue identificado como Carlos Acosta, de 31 años, que estaba preso por homicidio. "El supuesto agresor tiene heridas muy leves, y los médicos revisaron todo el pabellón y se descartaron más heridos", señalaron desde el Servicio Penitenciario, que advirtieron que este incidente "se trató de un hecho aislado".
Este nuevo homicidio dentro del penal de Las Flores se produjo en un contexto atravesado por la violencia interna dentro del penal, que eclosionótras los motines que se produjeron en la Unidad Nª2 y en la cárcel de Coronda, donde el detonante de las protestas de los internos fue reclamar mayores medidas de sanidad e higiene para evitar el covid-19 ingrese a los penales.
Detrás de este reclamo, que era legítimo, según confirmó la Defensoría Pública de Santa Fe, la bronca mayor de los internos se centraba en que se habían cortado una semana antes las visitas y el ingreso de los llamados "bagayos", bultos donde familiares le llevan comida y víveres a los internos. A través de esos paquetes ingresa gran parte de la droga a los penales de manera clandestina.
En los disturbios que estallaron el 23 de marzo los internos destrozaron el 90 por ciento de las instalaciones del penal, luego de tomar la enfermería, la farmacia y las salas educativas. Además mataron a cuatro presos que estaban alojados en los pabellones de delitos sexuales. Tres reclusos fueron calcinados.
Ocho días después de que estallaran los motinesse produjeron otros dos asesinatos dentro del penal de Las Flores, donde en el pabellón Nº 3 de la planta alta fallecieron los internos Gastón Stromayer, 37 años, y Sergio Ortega, de 23, que protagonizaron una pelea con cuchillos de fabricación casera.
Luego de los incidentes que se desataron en las cárceles se conformó una mesa de diálogo entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para evaluar medidas alternativas dentro de la ley para intentar atenuar la sobrepoblación carcelaria en Santa Fe, donde actualmente en el sistema penitenciario provincial hay más de 6000 internos, unos mil más de la capacidad máxima de los penales.
Héctor Acuña, subsecretario de Asuntos Penitenciarios, señaló a LA NACIÓN que la semana próxima estarán terminados varios módulos sanitarios en las cárceles de Las Flores y Piñero para atender posibles casos de covid-19. Aún no se reportaron internos infectados con coronavirus hasta ahora. Dos internos tuvieron síntomas febriles y fueron sometidos a análisis pero dieron negativos a Covid-19.
Más leídas de Seguridad
"Vayan al conurbano a tomar mate". Quiénes son los agresores de la mujer que fue golpeada en un club de golf en Pinamar
Tragedia. El auto en el que un grupo de amigos iba a bailar despistó y chocó contra un árbol: un muerto y tres heridos
Esquema Ponzi. Tras ser echado del country, piden detener al influencer que estafó a sus vecinos por $2000 millones