Asesinaron a una mujer en Villa María y suman cinco femicidios en lo que va del año en Córdoba
CÓRDOBA.- Una mujer de 54 años fue asesinada ayer por la tarde en Villa María, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba; quedó detenido su pareja, un hombre de 45 años. El cuerpo de Liliana Beatriz Stefanatto fue encontrado a la noche en el comedor de su casa. Es el quinto femicidio en lo que va del año en la provincia. En enero, en todo el país, 26 mujeres fueron asesinadas por violencia machista.
El cadáver presentaba un golpe en la frente y manchas de sangre a su alrededor. En el lugar no había desorden ni estaban forzadas las cerraduras. Su pareja, Ignacio Aldeco, fue imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género. El detenido tenía un juicio pendiente por violencia de género iniciado por la misma víctima.
La fiscal del 2° turno, Juliana Companys, que investiga el femicidio, señaló: "La mujer fue víctima de su pareja, quien la habría ultimado a la víctima a través de un golpe con un elemento, según lo que nos informa preliminarmente la autopsia".
La fiscal detalló que la pareja había tenido una relación discontinua y que hacía 15 días vivían juntos en el domicilio de Santa Fe al 500, de Villa María. "El hombre tenía una denuncia previa del 2019, había estado preso. Esta fiscalía había ordenado su detención y luego fue elevado a juicio. Había un hecho concreto de violencia contra la misma víctima", añadió.
El hombre obtuvo su libertad por orden del Juzgado de Control y hace pocos días habría vuelto a convivir con Liliana Stefanatto, con quien no tenía hijos. Fue el propio asesino quien le avisó a un vecino que llamara a la policía.
Otros hechos
El domingo, la Fiscalía de Instrucción de Jesús María resolvió, a las pocas de un crimen, que las pruebas sobraban para caratular el hecho como "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género". El fiscal Guillermo Monti ordenó imputar por esa causa a Luis Pérez, de 54 años, sospechado de haber asesinado a su pareja Melisa Moyano, de 40 años, en Jesús María.
El fiscal sumó como agravante la sospecha de que, además, Pérez se estaba dando a la fuga, ya que su detención se produjo cerca del peaje de la autopista que va a Villa Carlos Paz, cuando iba con su hija y de la víctima. Testimonios de vecinos indicaron que la mujer pidió auxilio a los gritos en varias oportunidades entre las 4 y las 6.30 del domingo, hasta que se produjo silencio.
Otro caso ocurrió en Villa Dolores, el 20 de enero: Nilda Peano, de 57 años, fue asesinada a golpes en la cabeza por su marido, Luis Aguirre, de 65, quien luego se suicidó.
El 15 de ese mes fue el femicidio de Ivana Soledad Juárez, una mujer de 32 años que murió de varias puñaladas en el barrio Centro América, de la ciudad de Córdoba. Por el crimen detuvieron a su pareja, Francisco José Tello, de 38.
El 3 de enero murió Gabriela Verónica Lencinas, de 43 años, quien había sufrido quemaduras el 26 de diciembre. Su hija, de 4 años, reveló que su papá le arrojó alcohol a la mujer cuando ella encendía un cigarrillo. Cristian Videla, de 40 años, quedó detenido acusado del ataque.
En todo el país
En enero, en el país, hubo 26 femicidios, entre ellos seis vinculados, y 36 intentos, según la organización Mumalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, que exigió "la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans".
Según el listado difundido por el observatorio de la agrupación, en enero hubo un femicidio cada 27 horas; en el mismo período también se contabilizaron cinco muertes violentas de mujeres vinculadas con el narcotráfico o con crímenes relacionados con venganzas o deudas.
Siete casos de mujeres asesinadas están en etapa de investigación, a la espera de la realización de autopsias o pericias complementarias para que la Justicia determine el contexto en que sucedieron los homicidios.
Veintisiete niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres como consecuencia de esos hechos. En el 59% de los casos, los femicidios fueron cometidos por parejas, exparejas o familiares y que 29% por hombres conocidos por las víctimas o integrantes de sus círculos íntimos.
Sobre el lugar de los asesinatos, el informe consigna que 63% se concretó en las viviendas de las mujeres -donde residían solas o con sus parejas-; 17% en la vía pública; 8% en el espacio de trabajo de las víctimas y 4% restante en los domicilios de los femicidas.
El 25% de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor, y que el 17% poseía una orden de restricción de contacto o perimetral y otro 4% contaba con un botón antipánico.
"Seguimos exigiendo al Estado Nacional que declare la #EmergenciaNiUnaMenos, priorizando recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+", sostuvo Mumalá en un comunicado.
Otras noticias de Córdoba
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
“Me mataste a mi papá”: el desgarrador relato de la familia del exsecretario de Turismo de Bariloche baleado en Río de Janeiro