Asesinaron frente a su familia a un abogado de narcotraficantes
Le dispararon en la cara cuando llegaba a su casa; entre sus defendidos figuraban los delincuentes Caicedo Velandia, Álvarez Meyendorff y “Mameluco” Villalba
Hasta ayer la sangre del abogado penalista especializado en narcotráfico Horacio Augusto Ruiz todavía permanecía en el cordón de la vereda de su casa de Griveo al 3800, en Villa Devoto. La lluvia del fin de semana no había logrado dejar la vereda sin rastros del brutal asesinato que sufrió este hombre de 52 años, a las 19.45 del sábado, frente a su esposa y su hija de nueve meses.
La familia recién había llegado a la casa cuando ocurrió el hecho. Noelia, la esposa de Ruiz, estaba sacando a su hija de la silla especial para bebes, en el asiento trasero de su auto, cuando escuchó, a metros de ella, una fuerte frenada. Alarmada, gritó y su marido salió a ver qué pasaba. Entonces, uno de los cuatro hombres que habían llegado a bordo de un Peugeot gris 307 le disparó un tiro en la cara a Ruiz, a un metro de distancia, sin mediar palabras.
Si bien los investigadores hasta el momento no habían descartado la hipótesis de la entradera, el hecho de que Ruiz haya defendido a poderosos narcotraficantes derivó en una línea de investigación adicional: podría tratarse de una venganza.
En 2010, Ruiz había defendido al colombiano Luis Agustín Caicedo Velandia antes de su extradición a EE.UU. Este hombre fue considerado por ese país como un narcotraficante muy peligroso, poderoso y habilidoso para lavar dinero de las drogas. Sólo entre abril de 2007 y mayo de 2008 la organización de Caicedo Velandia obtuvo ganancias de 180 millones de dólares.
Desde hacía ocho meses, Ruiz era el abogado, además, de familiares de Ignacio Álvarez Meyendorff, un narcotraficante colombiano detenido en la Argentina en 2011 y extraditado a EE.UU., donde está preso por el envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa en submarinos. En 2000 también defendió al narco argentino Miguel Ángel Villalba, más conocido como "Mameluco", quien está detenido acusado por tráfico de drogas y liderar una banda en la zona de San Martín.
Si bien los asesinos no llegaron a robar nada, lo que refuerza la hipótesis de una venganza, una fuente especializada en crímenes señaló que este asesinato no tiene las características propias de un clásico ajuste de cuentas. Que el tiro haya sido en la cara y no en una zona vital del cuerpo, y también que sean cuatro las personas que fueron a matarlo, responde a características que no coinciden con la hipótesis de la venganza.
Ahora, los investigadores se abocarán a averiguar cuáles fueron las últimas causas que llevó el abogado y si sufrió amenazas previas.
Tras el disparo, los delincuentes huyeron en el mismo vehículo en el que habían llegado rumbo a la avenida General Paz, que está a cuatro cuadras del lugar del crimen. A pocos minutos del asesinato, varios vecinos de Griveo, entre Joaquín V. González y Bahía Blanca, llegaron al lugar junto con efectivos de la comisaría 45. Marcelo, el vecino de la casa lindera a la de Ruiz, salió enseguida al escuchar los gritos de la esposa. "Era un buen hombre, lo conozco desde hace diez años y vivió en Devoto toda su vida; es de una familia trabajadora y sencilla", dijo.
La única bala que dispararon los delincuentes impactó en el portón de Marcelo, luego de atravesarle la cara al abogado. "Había varias personas en la calle a esa hora; la peluquería de enfrente estaba llena, pero no les importó nada, lo mataron en un minuto", dijo el vecino.
Otra de las vecinas que bajaron a ayudar fue Ana María, una anestesista que vive frente a la casa del abogado. "Escuché gritos y bajé; pensé que alguien había sufrido un infarto, pero apenas salí vi un gran charco de sangre. Le hice maniobras de resucitación, logré reanimarlo y volvió a respirar", dijo la vecina. A los pocos minutos llegó la ambulancia y Ruiz fue trasladado al hospital Zubizarreta, donde murió a los 40 minutos de haber ingresado.
En su perfil de LinkedIn Ruiz se definía como: "Abogado, defensor particular de los principales narcotraficantes que actuaron en las villas de emergencia del conurbano noroeste, como así también de ciudadanos colombianos, tanto en causas nacionales como en procesos de extradición a los Estados Unidos de América".
Los personajes con prontuario que defendió
Luis Agustín Caicedo Velandia. Fue detenido en abril de 2010 en el shopping Alto Palermo luego de haber llegado al país con una identidad falsa. Era requerido por la Justicia norteamericana por tráfico de droga y el juez federal Julián Ercolini autorizó la extradición en julio de ese año. Fue acusado de ser el jefe del cartel de drogas El Dorado, uno de los más importantes de Colombia tras la muerte de Pablo Escobar Gaviria.
Ignacio Álvarez Meyendorff. Este colombiano, que residía en el país desde 2005, fue detenido en 2011 en el aeropuerto de Ezeiza por pedido de EE.UU., cuando regresaba al país.
Mameluco Villalba. Se postuló para intendente de San Martín; estuvo preso nueve años tras ser condenado como un jefe narco
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
Miedo en La Salada: ataques pirañas de delincuentes que roban a los compradores a la salida de la tradicional feria