Asesinaron a sangre fría a un policía para robarle su moto en San Martín
El crimen ocurrió en el atardecer del lunes, cuando el agente policial y su novia fueron sorprendidos por dos ladrones en la puerta de la casa de un familiar
- 4 minutos de lectura'
Un policía fue asesinado de un disparo en la cabeza tras resistirse a tiros en un intento de robo en la localidad bonaerense de San Martín. La víctima, identificada como Oscar Alfredo Terraza, de 39 años, murió en el hospital a raíz de las heridas sufridas durante el enfrentamiento. Así se sumó a la triste nómina que integran otros 22 efectivos de seguridad asesinados en lo que va de 2024.
El crimen ocurrió en el atardecer del lunes, cuando el agente policial y su novia fueron sorprendidos por dos ladrones en la puerta de la casa de un familiar, en el cruce de las calles Congreso y Malvinas Argentinas, en el partido del conurbano bonaerense.
Tal como se ve en la secuencia, que quedó grabada en una cámara de seguridad privada, los delincuentes interceptaron a la pareja. Terraza, que estaba de franco y vestido de civil, se resistió y comenzó a disparar contra los ladrones. Es medio del intercambio fue cuando el efectivo recibió un tiro en la nuca y los sujetos escaparon con la moto robada.
Tras el hecho de inseguridad, el efectivo fue trasladado de manera inmediata por un patrullero al Hospital Eva Perón, pero minutos después confirmaron su muerte en el centro de salud provincial.
La cámara de seguridad que logró registrar el momento en el que el agente se enfrenta a tiros con los delincuentes y también cuando cae sobre el asfalto al recibir un disparo en la región frontal y occipital izquierda es una prueba clave que analizan los investigadores para tratar de identificar a los asesinos.
El caso quedó a cargo de la Comisaría 1° de San Martín y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 del Departamento Judicial de San Martín.
Otro policía asesinado la semana pasada en La Matanza
Daniel Artola había salido de su casa en Laferrere, en el partido de La Matanza, para tomar el colectivo rumbo a Merlo, donde debía cumplir el turno de 8 a 16 en el servicio de Polad (policía adicional). Nunca llegó. A las 6.30, cuando caminaba por la esquina de José Hernández y Lacar, a pocos metros de la parada de ómnibus, lo mataron.
Según fuentes policiales, el teniente 1° y padre de cuatro hijos, fue interceptado por un grupo de ladrones que, a punta de pistola, intentó robarle la mochila. En ese momento, Artola se identificó como integrante de la fuerza de seguridad provincial e impartió la voz de alto.
Entonces uno de los asaltantes le disparó un balazo en el abdomen. Artola no tuvo oportunidad de defenderse. Luego de balear al policía, los delincuentes huyeron en una moto Honda Twister roja, mientras que Artola quedó malherido a metros de la parada de colectivo. Los agresores no se llevaron nada. Dejaron la mochila en la que el teniente 1° llevaba su uniforme y su arma reglamentaria, una pistola Bersa 9 mm.
El policía fue llevado al Hospital Interzonal General de Agudos, Doctor Diego Paroissien, en Isidro Casanova, donde fue sometido a una intervención quirúrgica.
Pero el cuerpo de Artola no resistió. Había perdido mucha sangre y falleció a las 9. Hasta el momento, la policía no apresó ni identificó a ninguno de los asaltantes que balearon al teniente 1°. No había testigos ni cámaras de seguridad en la esquina del ataque.
Con respecto al homicidio de Artola, uno de sus compañeros recordó que el teniente 1° había participado en un enfrentamiento con un grupo de asaltantes que, en 2010, intentaron robar el dinero de los cajeros automáticos de una sucursal bancaria en Haedo. Los malvivientes rompieron con una maza el vidrio del recinto de los expendedores de billetes y sorprendieron a la contadora cuando reponía los cartuchos con los billetes.
A raíz del estruendo provocado por los golpes contra el frente vidriado del banco, uno de los vecinos alertó al número de emergencias 911. Una patrulla policial, de la que formaba parte Artola llegó al lugar e impartió la voz de alto a los asaltantes, que huyeron en un BMW robado.
Así comenzó una persecución y tiroteo que terminó con la detención de los delincuentes. Al revisarlos, Artola comprobó que uno de los tres ladrones era un policía en actividad. En ese momento, el uniformado salvó su vida de milagro y logró evitar que los delincuentes huyeran.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
- 1
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 2
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 3
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 4
Comenzaron los operativos de control en la Ciudad para Nochebuena y Navidad: guardias por 24 horas y test de alcoholemia