Ascenso violento. Detuvieron a un barrabrava por el tiroteo en la cancha de Midland
El acusado forma parte de la facción conocida como “La Plaga”, que se enfrentó a tiros con el grupo conocido como “La Tumba 12″ durante los festejos por el ascensor del club de Merlo a la Primera B Metropolitana; quedó imputado por tres intentos de homicidio; uno de los heridos sigue internado, muy grave
- 4 minutos de lectura'
A Elías Joel Costa Viñales, de 25 años, lo buscaban desde el sábado a la noche, cuando quedó grabado en el momento en el que apuntaba con un arma a la multitud que invadió el campo de juego del estadio del club Midland. Durante los incidentes, dos hinchas del equipo de Libertad resultaron heridos en una pierna y en el tórax. Uno de ellos, identificado como Jonathan Ezequiel Anguita, pelea por su vida.
Según fuentes judiciales, Costa Viñales fue detenido en las últimas horas en un departamento situado en Independencia y Crisólogo Larralde, cerca de la estación de Morón. Costa Viñales sabía que la policía estaba tras sus pasos. Entre el sábado a la noche y anoche, los investigadores policiales realizaron cinco allanamientos con el objetivo de atraparlo.
El enfrentamiento que puso a Anguita al borde de la muerte podía haberse evitado. Antes del match en el que Midland conquistó el ascenso a Primera B Metropolitana tras imponerse por 3 a 1 contra Liniers por la final del Reducido de la Primera C, ambas facciones de la barra brava del conjunto de Libertad convocaron a través de redes sociales a ir al estadio para pelearse. Desde uno de los grupos se advirtió que habría muertos.
A pesar de estas amenazas, los responsables de la comisaría de Libertad de la policía bonaerense no reforzaron la seguridad en el estadio. Con la “zona liberada” de policías, el enfrentamiento se produjo, tal como se había advertido en las redes sociales. Así, los integrantes de ambas facciones que anticiparon que correría sangre ingresaron en el estadio para pelearse.
Todos los operativos se concretaron en distintos domicilios relacionados con familiares del acusado y habían dado resultado negativo. Hasta que los policías decidieron irrumpir en el departamento de una expareja del presunto barrabrava de Midland, equipo del oeste del conurbano. Costa Viñales no pudo hacer nada para huir. Se entregó sin lucha.
La fiscal de Morón, Marisa Monti, había ordenado la captura de Costa Viñales luego de analizar las imágenes de las cámaras de seguridad públicas y de particulares que registraron los incidentes ocurridos el último sábado, cuando los dirigentes de Midland decidieron abrir las puertas del estadio para que los hinchas recibieran al plantel que regresaba de la cancha de Liniers, donde había conquistado el ascenso a la Primera B Metropolitana.
Aparentemente, Costa Viñales formaba parte de la facción de la barra brava de Midland conocida como La Plaga. Antes de que el plantel que conquistó el ascenso llegara al estadio, los de La Plaga se enfrentaron con los de La Tumba 12, con el que disputa el control de la hinchada y de todas las actividades ilegales, como los trapitos, los puestos de venta de comida y camisetas que se instalan en las adyacencias del estadio.
El volumen de dinero para repartir aumentaría con el ascenso de Midland a la Primera B Metropolitana, debido a que los ingresos aumentan por los derechos de televisación de los partidos y los barrabravas comenzaron a pugnar por una parte de esos ingresos.
Durante la reconstrucción del enfrentamiento realizada por los investigadores policiales y judiciales se determinó que el violento episodio comenzó cuando los hinchas saltaron el alambrado perimetral del campo de juego. Costa Viñales habría quedado grabado en un video realizado con un celular cuando comenzó a abrir fuego contra un grupo de hinchas.
A raíz de los disparos resultaron heridos Anguita y Ricardo Gustavo Herrera. El primero de ellos debió ser internado en grave estado en el hospital de Merlo, donde “lucha por su vida”, según dijo María, su madre. En tanto, Herrera sufrió una herida en una pierna y fue dado de alta en las últimas horas.
Con respecto a la detención del sospechoso, fuentes de la investigación indicaron que, al revisar el departamento en el que se había refugiado, los policías hallaron un par de zapatillas blancas, una musculosa de Midland y una visera gris. Se trata de prendas similares a las que el imputado usaba el sábado a la noche cuando fue grabado con un celular en el momento en que abría fuego contra un grupo de simpatizantes en el campo de juego del conjunto de Libertad.
Costa Viñales quedó detenido, acusado de tres casos de tentativa de homicidio, portación ilegal de arma de fuego. Según fuentes de la investigación, la remera secuestrada en poder del imputado tenía el número 11 en la espalda, igual que la que usaba el agresor que disparó contra los dos heridos.
Otras noticias de Violencia en el fútbol
Más leídas de Seguridad
Noqueado por el sueño. Un taxista se quedó dormido al costado del Congreso y debieron despertarlo policías y el SAME
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle