Ascendieron a un héroe de la Revolución de Mayo
El coronel Martín Jacobo José Thompson fue un héroe, uno de los cuatro marinos de la Revolución de Mayo. Fue el esposo de María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, inmortalizada como Mariquita. La casa del matrimonio fue el punto de encuentro de las tertulias donde se discutían los temas más importantes de la política y del comercio de la época, en esos tiempos deliberativos. Fue uno de los 251 vecinos que participó de la reunión en la que se votó la moción de Cornelio Saavedra de librarse de la autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y formar una Junta de Gobierno criolla. Hoy, 209 años después de la gesta revolucionaria y en el día de la Prefectura Naval, fue nombrado post mortem como prefecto general, a poco de cumplirse dos siglos de su fallecimiento.
Así se publicó hoy en el Boletín Oficial: "El coronel Thompson militó desde un principio en el partido de los criollos y los liberales, promoviendo estas reuniones sociales que servían para difundir la propaganda revolucionaria y obtener adeptos a la causa emancipadora. En aquellas, tanto como en las reuniones secretas de las que también formaba parte, se gestaron los acontecimientos de nuestra independencia y se delinearon las diversas tendencias de los grupos actuantes, habiendo puesto el coronel Thompson en esta actividad todo su ímpetu, facilitando los medios necesarios para ocultar a los agentes del Virrey las operaciones revolucionarias".
Según se recordó en el Boletín Oficial, en la Primera Invasión Inglesa, la casa del coronel Thompson fue un lugar "de reunión, donde se estudiaban los planes para la reconquista, y escondite de las armas que tenía a su cargo en el arsenal del puerto. De esta manera, se sumó a los patriotas que organizaron las fuerzas que terminarían venciendo y expulsando al invasor inglés".
Además, en la Segunda Invasión Inglesa fue parte del "apresamiento" de dos embarcaciones británicas. la Príncipe Jorge y la llamada Dos Hermanas. Fue parte de la "defensa de la ciudad en las memorables jornadas del 2 al 7 de julio de 1807, que terminaron con la capitulación inglesa".
Como uno de los cuatro marinos de carrera que había, durante la Revolución de Mayo ocupó el cargo de capitán interino del Puerto de Buenos Aires y fue confirmado en las funciones por Mariano Moreno, secretario de Gobierno y Guerra y Encargado de Relaciones Exteriores de la Primera Junta.
"Este hito significó la incorporación y nacimiento como institución de la Patria de lo que hoy es la Prefectura Naval Argentina", se explicó en el Boletín Oficial. Se agregó, en los considerandos de la resolución: "Como capitán de Puerto tuvo bajo su responsabilidad la defensa de la ciudad frente al asedio de las fuerzas enemigas, cumpliendo un rol fundamental en el reclutamiento de quienes integraron la primera flotilla patria comandada por Juan Bautista Azopardo, que se enfrentó a las fuerzas realistas en el Combate de San Nicolás el 2 de marzo de 1811".
A fines de 1815 fue nombrado como diputado de las Provincias Unidas del Río de la Plata ante el gobierno de los Estados Unidos. "Durante su misión diplomática demostró un particular reconocimiento hacia el sistema republicano de gobierno adoptado por los Estados Unidos en un momento en que la concepción predominante era la monárquica, considerándolo como el más conveniente para ser implementado en las Provincias Unidas del Río de la Plata, motivándolo ello a enviar a su gobierno una copia de la Constitución de dichos Estados mediante correspondencia, sabiéndose que, décadas más tarde, sería ese texto uno de los pilares fundamentales en los cuales se basaría Juan Bautista AlberdiI para la redacción del proyecto que devendría en nuestra Constitución Nacional", se afirmó en los considerandos de la resolución publicada hoy.
Thompson murió en alta mar cuando regresaba al país desde los Estados Unidos. Fue el 23 de octubre de 1819. Su cuerpo fue arrojado a las aguas y el llamado Primer Prefecto Nacional se convirtió en leyenda.