Zvjezdan Begic: Italia lo quería juzgar por un millonario golpe en una joyería, pero con la extradición concedida, desistió del pedido
Había sido detenido el año pasado cuando salía del edificio de Núñez donde vivía con su esposa y sus hijos, sostiene que cuando ocurrió el robo en Milán por el que era buscado, él estaba en la Argentina; le otorgaron el arresto domiciliario
- 3 minutos de lectura'
Italia había solicitado su extradición por su presunta participación en un millonario golpe en una joyería de Milán. El señalado como ladrón, Zvjezdan Begic, que fue detenido en abril del año pasado cuando salía del edificio de Núñez donde vivía con su mujer y sus dos hijos, juraba su inocencia y afirmaba que en el momento de aquel robo jugaba al golf en la Argentina. Había ingresado al país con una identidad falsa. Después de pasar tras las rejas 12 meses y diez días, este montenegrino fue beneficiado con el arresto domiciliario.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales y el abogado Carlos Broitman, uno de los defensores de Begic. La resolución del arresto domiciliario fue firmada el viernes pasado por el juez federal Sebastián Casanello, que estuvo a cargo del juicio de extradición, que fue concedida a fines de marzo, aunque entonces, Italia desistió del requerimiento.
Begic había sido detenido por personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina lo detuvo. Cuando se hizo público el operativo, se informó que el sospechoso había sido integrante de la organización criminal Pink Panther. Las llamadas Panteras Rosas protagonizaron millonarios golpes en joyerías de Europa.
El robo en la joyería de Milán por el que Italia había solicitado la extradición ocurrió en 2016, cuando la banda criminal se alzó con un botín de 20 relojes Rolex, Patek Philippe, Hamilton y Cartier, y dos brazaletes valuados en 200.000 euros cada uno.
A Begic, que llegó a vivir en Cannes, y a sus cómplices les adjudican en Francia un robo donde obtuvieron un botín de 2.500.000 de euros en joyas que se llevaron en dos bolsas negras. Fue en 2005, en una joyería de Saint-Tropez. El millonario golpe duró 75 segundos y los ladrones escaparon en una lancha a motor.
Begic, nacido el 29 de marzo de 1975 en Montenegro, fue condenado en ausencia en Francia a la pena de 15 años de cárcel. En 2016 habría ingresado en la Argentina con un documento ucraniano a nombre de Tymoffi Ivanenko. La defensa sostiene que la causa que se lleva adelante en territorio francés prescribió.
Los días previos a que el juez Casanello resolviera el arresto domiciliario, la abogada Natalí Broitman solicitó “de manera urgente” la libertad de Begic respecto de la solicitud de extradición, debido a que Italia había revocado el pedido.
“Asimismo, y debido al pedido de sobreseimiento por prescripción de la acción penal respecto del pedido de Francia, el que es legítimo, fundado y verosímil, solicitamos la excarcelación de Begic, debiendo además tenerse en consideración que para Francia el plazo máximo de detención preventiva es de un año, que ya ha transcurrido. Subsidiariamente, solicitamos se conceda el arresto domiciliario en el marco del pedido de extradición de Francia hasta tanto sea resuelta la prescripción”, sostuvo la abogada en la presentación ante el juez Casanello. El magistrado finalmente otorgó el arresto domiciliario con monitoreo electrónico.
En la Argentina, Begic usaba una identidad falsa. Se hacía llamar Eduardo René Díaz. “No solo estuvo injustamente detenido: fue ilegítima su detención”, afirmó a LA NACION Carlos Broitman.
Natalí y Carlos Broitman viajaron a Milán, y con sus colegas Suela Fani y Giulio Bernardi presentaron pruebas de la inocencia de Begic en la fiscalía a cargo de la investigación por el millonario golpe. También piensan ir a Francia para certificar que la causa que se tramita en ese país prescribió, explicaron.
Otras noticias de Justicia
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso