Arrestaron otra vez al árbitro Bustos por acosar a futbolistas juveniles
Está procesado por corrupción de adolescentes del club Independiente y fue atrapado en Rosario cuando se contactaba con chicos de la pensión de Newell's
La fiscal de Avellaneda Soledad Garibaldi solicitó a la Justicia de Garantías que ordene la detención del árbitro Martín Bustos, acusado de integrar de la red de pedófilos que captaba jugadores de la divisiones juveniles de Independiente y que fue nuevamente apresado anteanoche por acosar a futbolistas adolescentes de Newell's Old Boys, en Rosario.
Según fuentes judiciales, la representante del Ministerio Público de Avellaneda, que investiga desde marzo de 2018 a un grupo de hombres que ofrecían dinero a los futbolistas de Independiente a cambio de sexo, pedirá la detención de Bustos en forma conjunta con la Justicia de Rosario, donde fue apresado por grooming e intento de abuso de un menor futbolista.
Al fundamentar el pedido, la fiscal Garibaldi tuvo en cuenta que Bustos violó la condiciones que le había fijado la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora cuando le otorgó la excarcelación, en septiembre pasado. Este nuevo pedido de detención podría concretarse hoy cuando Bustos sea llevado a la audiencia de indagatoria ante la fiscal de Delitos Sexuales de Rosario, Carla Cerliani.
Bustos, uno de los seis acusados por los abusos contra los futbolistas de las divisiones juveniles de Independiente, fue detenido nuevamente cuando estaba por tener un encuentro íntimo con un jugador adolescente de Newell's Old Boys.
Fuentes policiales indicaron que el árbitro fue apresado en Rosario luego que el futbolista del club rosarino alertase a un mayor que se desempeña en la entidad del Parque Independencia sobre un hombre que se hacía pasar por kinesiólogo y que, supuestamente, le habría ofrecido dinero para tener un encuentro íntimo. Debido a que el supuesto abuso no se habría concretado y quedó como tentativa por la intervención policial, la Justicia santafesina evaluará si excarcela al árbitro o dispone que siga detenido. La denuncia quedó a cargo de la fiscal Cerliani, de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público de Rosario.
Al escuchar el relato del futbolista, el empleado de Newell's radicó la denuncia policial y los efectivos concurrieron al domicilio en el que el jugador debía encontrarse con el árbitro. Cuando los policías llegaron al inmueble señalado por el menor de edad se encontraron con Bustos y lo detuvieron.
Al detener a Bustos, la policía de Santa Fe determinó que había llegado a Rosario a principios de esta semana y que alquilaba un departamento temporario, que acondicionó como un consultorio de kinesiología. La denuncia fue radicada por el encargado de la pensión de Newell's y el arresto se concretó en un inmueble situado en Santa Fe al 3200.
Los investigadores determinaron que Bustos intentó contactarse en Rosario con al menos otros dos futbolistas juveniles. Newell's Old Boys de Rosario, por medio de un comunicado de prensa, informó que se logró desactivar un intento de grooming (acoso de menores, haciéndose pasar por amigos y compañeros de la misma edad) en las divisiones inferiores del club. "La amenaza fue detectada a tiempo por personal del Departamento de Psicología gracias a que estos profesionales asisten a los chicos de las inferiores las 24 horas del día. En el proceso, que derivó en la desactivación de este intento de abuso originado en internet, participaron personal de las divisiones inferiores, el área de legales del club, la Justicia y la policía de Santa Fe", se explicó en el comunicado de prensa.
En marzo de 2018, Bustos había sido el primer sospechoso detenido por su presunta vinculación con un grupo de hombres adultos que captaban futbolistas de las divisiones juveniles de Independiente y los sometían a abusos. Por pedido de la fiscal de Avellaneda, Bustos y otros cinco imputados fueron apresados y la Justicia de Garantías de dicho distrito les dictó la prisión preventiva.
En septiembre pasado, la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, integrada por los jueces Miguel Alberdi, Miguel Navascues y Guillermo Rolón, modificó la calificación penal por la que habían sido procesados los sospechosos, por lo que Bustos fue liberado. Los camaristas consideraron que los acusados no cometieron abusos sexuales, sino que serían responsables de corrupción de menores, un delito con una expectativa de pena inferior a la que tiene la imputación realizada durante la etapa de instrucción. Los magistrados también tuvieron en cuenta que, en algunos casos, las relaciones habrían sido consentidas.
Además de Bustos, el fallo benefició al relacionista público Leonardo Cohen Arazi y a Alberto Ponte, en tanto que los camaristas le concedieron el arresto domiciliario a Juan Manuel Díaz Vallone. Todavía siguen detenidos en el caso de los abusos ocurridos en Independiente Silvio Fleytas y Alejandro Dal Cin.