Arrestaron al presunto asesino de Lola Chomnalez: las claves del crimen que conmovió a la Argentina y a Uruguay en el verano de 2014
La adolescente de 15 años fue asesinada el 28 de diciembre en el balneario de Valizas; los investigadores consideran que el móvil fue probablemente “sexual”
- 5 minutos de lectura'
LA NACION
El asesinato de Lola Chomnalez ocurrido el 28 de diciembre de 2014 conmovió a la Argentina y a Uruguay y dejó un reguero de dudas que al día de hoy todavía no encuentran respuesta. Quién mató a la adolescente de 15 años y por qué lo hizo son algunos de los interrogantes sobre los que los investigadores solo tienen indicios y que buscarán despejarse tras la detención del supuesto homicida en las últimas horas.
Las claves del caso
- 2014. El viaje de Lola a Uruguay. Todo comenzó con el viaje de Lola el sábado 27 de diciembre de 2014 al balneario de Barra de Valizas, donde se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevich, y el hijo de este.
- 28 de diciembre. La desaparición. Un día después de su llegada a la localidad balnearia, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa. El hecho fue denunciado por la familia y se inició una búsqueda para establecer el paradero de la menor.
- 29 de diciembre. El hallazgo. Dos días después de su desaparición, Lola fue hallada asesinada a unos cuatro kilómetros de la propiedad, en una zona de médanos cercana al vecino balneario de Aguas Dulces. La autopsia determinó que murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con arma blanca en distintas partes del cuerpo. La investigación judicial determinaría posteriormente que la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos, pero fue alcanzada, apuñalada, golpeada en la cabeza y finalmente asfixiada contra la arena.
- 2015. Detenciones y liberaciones. Durante la pesquisa iniciada tras la aparición del cuerpo, la madrina de Lola, su esposo y otras 35 personas fueron detenidas como sospechosas y luego liberadas. Además, se siguieron diversas pistas que posteriormente se descartaron. Entre ellas, se sometió a un estudio de ADN el hijastro de 14 años de la madrina de Lola, que estaba con ellos en Valizas, el cual dio negativo.
- Abril. Las sospechas sobre “El Cachila”. Uno de los primeros detenidos del caso fue Ángel Moreira, apodado “El Cachila”, un cuidacoches a quien la Justicia detuvo en abril de 2015 pero ordenó liberar al poco después, cuando dio negativo el cotejo de su ADN con el material genético hallado en la mochila de la víctima.
- Noviembre de 2017. La familia accede al expediente. Tras diversos inconvenientes, la familia de la joven asesinada logra tener contacto con el expediente del caso. “En 2017 empecé a leer el expediente, a hablar con abogados, a buscar más información; comencé a averiguar, a pedir que me expliquen. Curiosamente, entender más duele muchísimo, porque puedo comprender mejor cómo fue la secuencia del asesinato”, recordó la madre de Lola, Adriana Belmonte, en una entrevista a LA NACION.
- 20 de mayo de 2019. Nuevo arresto de “El Cachila”. La investigación avanzó y el cuidacoches fue arrestado nuevamente y procesado por coautoría de homicidio. La jueza indicó que el hombre había estado con la adolescente hasta el momento en que murió y que incluso luego le tomó el pulso para corroborar que había muerto. El mismo año, un Tribunal de Apelaciones ratificó el procesamiento. En su declaración ante la Justicia, el hombre admitió que se cruzó con la víctima en la playa el 28 de diciembre del 2014 y le ofreció “una estampita”, pero que luego ella se sintió “mareada” y que al auxiliarla descubrió que “no tenía pulso”, por lo que se asustó y se fue.
- Mayo de 2019. El fiscal Jorge Vaz, afirmó que “El Cachila” estuvo presente “antes, durante y después” del homicidio, cuyo móvil fue probablemente “sexual”. Entre las pruebas valoradas para su procesamiento estuvieron los resultados de peritajes psicológicos, psiquiátricos y semiológicos que revelaron que el acusado tiene una personalidad con tendencia “a la mitomanía”, a “irritarse fácilmente y perder el control de sus impulsos”, y un patrón de “desprecio y violación de los derechos de los demás”.
- Diciembre de 2020. Expectativa por una condena. La familia de Lola espera que la fiscalía pida que el único procesado por el crimen sea condenado como coautor, en tanto que continúa la investigación para identificar y localizar al otro hombre que, se cree, participó en el homicidio. También impulsan el avance de la investigación para localizar al autor material y Belmonte revela su hipótesis: “Es todo muy raro. No nos cierra que la gente del lugar no sepa nada. Es un pueblo chico. A mí se me ocurre que hay alguien de un poder, aunque sea un poder pequeño, que quizá tiene puesta una amenaza sobre Cachila, pero es una hipótesis mía”.
- Abril de 2022. Pedido de prisión. Una fiscal uruguaya pidió una pena de 10 años de cárcel para “El Cachila”. La solicitud fue formulada en el marco de un proceso escrito por la funcionaria del departamento de Rocha, Jéssica Pereira, ante el juez de Primera Instancia de esa jurisdicción, Juan Manuel Jiménez Vera.
- 19 de mayo. Arresto del supuesto asesino. A casi 8 años del crimen, La Policía uruguaya detuvo este jueves en la frontera con Brasil a un hombre en calidad de sospechoso principal del asesinato. La información dada por el corresponsal del Canal 10, William Dialutto, dio cuenta de pruebas que permitieron dar con la identidad del presunto homicida en base a muestras de ADN tomadas hace 14 años.
LA NACION
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Lola Chomnalez
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Planeaban otro golpe? Los detuvieron por robar una casa y descubrieron que tenían planos del country Santa Bárbara