Arrestaron a un jefe de escuadrón de Gendarmería por el robo de siete millones de pesos
Un segundo comandante junto con un suboficial que cumplían servicios en Orán fueron procesados con prisión preventiva
- 6 minutos de lectura'
Eje central de las rutas del contrabando y el tráfico de cocaína, la localidad salteña de Orán es un verdadero cruce de caminos para diversos delitos. Su tasa de homicidios, 11 cada 100.000 habitantes, es una de las cinco más elevadas en nuestro país. Poco años atrás, Raúl Reynoso, el juez federal que allí tenía su despacho, fue condenado a 13 años de prisión por su colaboración contra bandas narcos. Y ahora quedó en medio de un escándalo la unidad de la Gendarmería que controla ese lugar. Es que un comandante y un suboficial que cumplían funciones en el Escuadrón 20 Orán fueron imputados por hurto agravado y se les dictó la prisión preventiva.
Para la Justicia, esos uniformados serían los responsables del robo de siete millones de pesos que estaban bajo custodia de la fuerza de seguridad federal. Si bien no trascendió el origen de ese dinero, se trataría de billetes decomisados en operativos en los que se detectó el transporte irregular de divisas en camiones, una situación que creció durante la pandemia.
En esa unidad de la Gendarmería se almacenan los bienes secuestrados en operativos viales contra contrabandistas y narcos. Incluso, una barraca está destinada allí solo para guardar el material decomisado. En 2018 desaparecieron del Escuadrón 20 unos 50 kilos de cocaína, situación que se descubrió poco antes de ser incinerados los paquetes con yesos enviados en lugar de la droga.
Desde el Ministerio Público Fiscal Federal informaron ayer que se trata del segundo jefe del Escuadrón 20 de Orán de la Gendarmería Nacional, comandante Mariano González Craham, y el sargento Carlos Humberto Ibáñez, que cumplían funciones en esa dependencia.
Ambos fueron detenidos el 7 de marzo pasado, e imputados por el delito de hurto agravado por tratarse de personal de una fuerza de seguridad. La imputación, formalizada de manera conjunta por el fiscal José Luis Bruno, de la Sede Descentralizada de Orán, y la auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal Salta, Roxana Gual, fue aceptada por el juez federal de Garantías de esa ciudad del norte de Salta, Gustavo Montoya, quien además les dictó la prisión preventiva a ambos.
Los gendarmes son investigados por el hurto de dinero y otros elementos sustraídos del despacho del segundo jefe del Escuadrón 20 de Orán, que está en la ciudad que lleva el mismo nombre, a 270 kilómetros al norte de la capital salteña.
.Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) acusaron al comandante de ser partícipe necesario en la comisión del hecho, mientras que asignaron a Ibáñez la autoría del ilícito, que se habría producido el 26 de febrero pasado, dentro del despacho de González Craham, señalaron las fuentes. Bruno y Gual explicaron que, bajo su resguardo, el comandante tenía una suma de más de siete millones de pesos, 11 teléfonos, 28 módulos de celulares, 72 sobres con repuestos, dos discos rígidos y una cantidad de 40 mil pesos pertenecientes al Tesoro del Casino de Oficiales.
Indicaron que, pese a haber advertido problemas con la cerradura de la puerta de ingreso y de la caja fuerte cinco días antes, el comandante demoró hasta el 3 de marzo para convocar a un cerrajero, fecha en que recién dio a conocer el robo. Asimismo, la fiscalía resaltó ciertas inconsistencias en lo declarado por González Craham respecto al robo, pues aseguró que el cerrajero afirmó que las cerraduras habían sido violentadas, pero el operario negó esto e incluso agregó que le llamó la atención ver al comandante con guantes de látex colocados cuando llegó a su oficina.
Asimismo, reveló que no demoró demasiado en abrir la cerradura de la caja y que, al lograrlo, González Craham gritó que fue un robo.
Sobre Ibáñez, los representantes del MPF indicaron que viajó a Buenos Aires al otro día de denunciado el robo, y que presentó un audio enviado por el acusado a otro gendarme del mismo escuadrón, por medio del cual le pedía una foto de la caja fuerte saqueada.
Por otra parte, mencionaron que ese suboficial fue investigado tiempo atrás por un robo de armas ocurrido en esa misma dependencia, oportunidad en la que también se fue de viaje apenas se formalizó la denuncia.
Los fiscales fundaron la teoría del caso en que Ibáñez sería el autor material del robo, mientras que González Craham se habría encargado de allanarle el camino. Una vez cometido el hecho, en tanto, este último demoró en hacer la denuncia, dándole así al sargento la cobertura para ocultar el botín, que aún no fue recuperado.
Posteriormente, la fiscalía se refirió a las diligencias investigativas llevadas adelante, como los allanamientos de los domicilios de los acusados y de otros sospechosos, las dos detenciones realizadas y el secuestro de teléfonos celulares y otros elementos de interés para el caso.
En función de eso, Bruno y Gual solicitaron la formalización del caso y requirieron para los dos imputados la prisión preventiva, fundada en el riesgo de fuga, y en el peligro de entorpecimiento de la investigación.
En tanto, desde las defensas de ambos imputados se solicitó su libertad Al momento de resolver, el juez dio por formalizada la acusación penal instada por la fiscalía, como también hizo lugar al pedido de prisión preventiva de ambos acusados, quienes deberán cumplir la medida en el Complejo Penitenciario Federal NOA III, de la localidad salteña de General Güemes.
El arresto del segundo comandante del Escuadrón 20 y de uno de los suboficiales no aparece en Orán como un hecho aislado de uniformados corruptos. Se trata de una zona en la qe convergen caravanas de diferentes delitos. La mercadería que ingresa en forma ilegal mediante los bagayeros en Aguas Blancas y la cocaína que se cruza por el puente de Salvador Mazza merodean pocas horas después esa localidad salteña. Y en esas condiciones también circula dinero negro para la compra de voluntades.
Los mismos efectivos de la Gendarmería que se quedaron sin uno de sus oficiales en el Escuadrón 20 participaron ayer del arresto de otros integrantes de fuerzas de seguridad. En ese caso, se trató de tres policías provinciales que fueron detenidos por los gendarmes al detectarse el transporte de drogas.
Los gendarmes realizaban un control vial en la ruta 50 cuando interceptaron a un vehículo, en el que sus tres integrantes -un hombre y dos mujeres- se identificaron como policías salteños. Las dos agentes estaban, incluso, con sus uniformes. Al inspeccionarse el automóvil fueron encontrados 19 kilos de marihuana. Así, en pocos días, fueron detenidos integrantes de las dos fuerzas de seguridad que controlan una de las localidades con mayor tasa de homicidios en el país.
Otras noticias de Robo
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso