Arrestan a tres pilotos por el cargamento de cocaína hallado en Ezeiza
La maniobra fue detectada por la Aduana debido al movimiento de carga en el momento en que las operaciones estaban suspendidas por una tormenta
En un operativo realizado por personal de la Aduana fueron descubiertos 86 kilos de cocaína ocultos en la bodega de un avión de la empresa KLM Cargo, operado por Martinair Holand, que estaba a punto de despegar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Fueron detenidos siete sospechosos, entre ellos los pilotos y tripulantes.
El vuelo MP 6912 tenía que despegar anteayer con destino a Ámsterdam, vía Quito, desde la terminal TCA de Ezeiza. Según las fuentes, el avión había llegado un día antes desde la ciudad holandesa luego de una escala en San Pablo, Brasil.
La investigación quedó en manos del Juzgado Penal y Económico N°9 a cargo del juez Javier López Biscayart, y el cargamento secuestrado está valuado en 50 millones de pesos.
El último contrabando de gran magnitud que había sido descubierto en Ezeiza se registró a mediados de septiembre de 2019, cuando fue inspeccionado el equipaje despachado en un vuelo de Air Europa rumbo a Barcelona. En esa oportunidad se detectó que una organización criminal había enviado 10 pasajeros con 258 kilos de cocaína. Fueron detenidas las mulas del grupo criminal y se arrestaron también a los organizadores del contrabando.
El procedimiento sobre el avión de carga comenzó cuando agentes de Aduana descubrieron que personal de pista estaba realizando la carga de la aeronave "bajo condiciones prohibidas", ya que en ese momento se registraba un fuerte temporal sobre la ciudad de Buenos Aires y la actividad en el aeropuerto estaba suspendida.
Las filmaciones de las cámaras de seguridad de la terminal aérea mostraban que dos camionetas pertenecientes a la empresa Martinair se acercaron al avión y de allí comenzaron a bajar cajas de cartón que introducían a la bodega. "Fue puro olfato de los agentes de Aduana", dijo a Télam un investigador, quien agregó que se montó de inmediato un operativo en el cual los perros rastreadores de estupefacientes inmediatamente descubrieron la cocaína que estaba acondicionada en 82 ladrillos ocultos en cajas de cartón.
"La droga estaba en pallets, dentro de las cajas. En ningún momento hubo intención de disimularlas, porque en realidad se trataba de contaminar un carga legal", agregó la fuente consultada.
Para los investigadores está claro que la droga fue cargada en el Aeropuerto de Ezeiza y por eso se dispuso la detención de los tres pilotos de la nave, de nacionalidad holandesa, y los cuatro empleados de la empresa Martinair, todos ellos argentinos.
La sospecha de los pesquisas es que se trata de una modalidad conocida como "rip off", que significa que la mercadería que debe transportar el avión es lícita y cuenta con toda la documentación en regla, pero que en algún momento del proceso de carga se contamina con la droga. Según las fuentes judiciales, en este caso la carga lícita eran caballos de carrera que tenían como destino final Singapur y se determinó que los dueños de los animales "no tienen ninguna responsabilidad en la maniobra".
Además, el juez López Biscayart ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) una serie de allanamientos en distintos domicilios de la ciudad y del Gran Buenos Aires que se realizaron anoche, en espera de encontrar pistas sobre la zona de acopio de la cocaína.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito