Armas: aseguran que se dará un nuevo impulso al plan nacional de desarme
Según funcionarios, desde el año pasado fueron destruidas 20 toneladas de armamento
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, junto al titular ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), Ramiro Urristi, aseguraron que durante los meses de la pandemia fueron destruidas 20 toneladas de armas y anunciaron, además, un nuevo impulso a las políticas destinadas al desarme de la sociedad civil en todo el país.
Soria anunció el fortalecimiento del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones. “En todo el mes de mayo vamos a estar en la provincia de Santa Fe, para sacar armas de las calles santafesinas”, aseguró ayer el ministro de Justicia.
El funcionario del Poder Ejecutivo aclaró que el plan de desarme nacional lanzado en el año 2007, “es una política fundamental para nuestra sociedad que permitió retirar de las calles mas de 200 mil armas”.
En ese contexto, el recientemente designado ministro de Justicia señaló su posición en favor de impulsar fuertemente el procesamiento de las armas de fuego recuperadas e incautadas. “Esas armas serán destruidas y pondremos en marcha una campaña de inspecciones a todos los depósitos provisorios de armas del país, además de avanzar en el desarrollo de los procesos digitales para todos los trámites de la Anmac”.
Se detalló en un comunicado de prensa que se articularán convenios con los representantes de los poderes judiciales provinciales, los ministerios públicos fiscales, las fuerzas de seguridad y los servicios penitenciarios, “con el fin de lograr un tratamiento ágil y eficiente de todas las armas de fuego y materiales controlados que están bajo su resguardo”.
En ese sentido, Soria subrayó la “importancia del proceso de digitalización” de los trámites de Anmac, según consignó la agencia Télam.
El último dato a nivel oficial conocido sobre tenencia de armas de fuego es de hace poco menos de un año. En abril del año pasado había 1.662.033 armas registradas en la Anmac. La base de datos de ese organismo contabilizaba, además, 1.038.777 usuarios. El dato preocupante es que para el primer cuatrimestre de 2020 el 74% de los certificados de legítimo usuario (CLU), que son los que acreditan la condición exigible para la tenencia o, eventualmente, la portación de armas de fuego, estaban vencidos.
El ministro de Justicia indicó que la digitalización de los registros de usuarios avanzará “en el corto plazo con la implementación en las notificaciones y en los pagos electrónicos, para luego avanzar en los 235 tipos de trámites que se realizan en el organismo”, añadió.
Por su parte, Urristi informó que en los próximos días se instalarán puestos móviles de la Anmac para la recepción de armas de fuego en las ciudades santafesinas de Rosario, Venado Tuerto y Rafaela.
Otras noticias de Ministerio de Justicia
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso