Armado de causas. Cinco policías comenzaron a ser juzgados acusados de extorsionar a un odontólogo
Según la denuncia, le pidieron 2000 dólares a cambio de no implicarlo en un caso de drogas; los imputados fueron atrapados cuando concurrieron a cobrar el dinero
- 2 minutos de lectura'
Cinco policías bonaerenses comenzaron hoy a ser juzgados como acusados de extorsionar a un odontólogo, a quien presuntamente le pidieron 2000 dólares a cambio de no imputarlo en una causa por drogas, en la ciudad de Bahía Blanca.
El Tribunal en lo Criminal (TOC) N°2, integrado por los jueces María Rico, Eugenio Casas y Claudia Fortunatti, está a cargo del juicio a los efectivos Washington Kalil Delgado, Daniel Enrique Dupré, Cristian Gabriel García, Sebastián Guerra Velarde y Nicolás Pérez, que se desempeñaban en la comisaría 5ª bahiense y llegaron al debate en libertad.
El juicio comenzó pasadas las 10 en la sala ubicada en el quinto piso del Palacio de Tribunales de Estomba 34, en pleno centro de la ciudad.
Según la investigación llevada a cabo por el fiscal Mauricio del Cero, el hecho ocurrió el 12 de junio del 2020 y concluyó con un operativo desplegado por la Policía Federal para atrapar in fraganti a los imputados en Perú y Zelarrayán, a pocas cuadras del centro bahiense.
Para el fiscal, los policías Delgado, Dupré, García, Guerra Velarde y Pérez fueron coautores del delito de “extorsión”, dijeron las fuentes. A García se le imputa, además, el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, agregaron fuentes judiciales consultadas por la agencia de noticias Télam.
En el marco del expediente se determinó que en horas de la mañana de ese día el odontólogo fue a la seccional ubicada en Don Bosco 1768, de Bahía Banca, para formular denuncia por un hecho penal.
En esas circunstancias, según surge del resultado de la pesquisa, los efectivos de esa dependencia le exigieron la entrega de 2000 dólares y le dijeron que si se negaba podía terminar imputado en una causa penal por drogas y su nombre sería divulgado en medios periodísticos.
Antes de entregar del dinero, el odontólogo denunció la extorsión ante la Justicia, por lo que tomó intervención el fiscal, quien convocó a la Policía Federal para que lo asista. Los efectivos de esa fuerza realizaron entonces un operativo e interceptaron y detuvieron a sus pares bonaerenses cuando acudieron a buscar el dinero exigido al odontólogo, que previamente había sido “marcado” por orden judicial.
Otras noticias de Corrupción policial
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito