Armado con fusiles: cayó el Rubio Zambrano, el sindicado jefe de la banda que robó 30 relojes Rolex y Cartier
En septiembre pasado, el día de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tres delincuentes protagonizaron un millonario golpe en Galerías Pacífico; dos de los sospechosos habían sido detenidos en diciembre pasado; ahora fue capturado el presunto líder de la organización criminal
- 5 minutos de lectura'
Está considerado como el jefe de la banda que el día de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) protagonizó un cinematográfico y millonario golpe en el shopping Galerías Pacífico, situado a cuatro cuadras de la avenida 9 de Julio. Ese día, junto con dos cómplices, su hijo y su hermano, según la hipótesis investigativa, irrumpió en la joyería Testorelli y, después de romper a mazazos los vidrios blindex de los exhibidores de mercadería, se hizo de un botín de 30 relojes de alta gama, 20 marca Cartier y diez Rolex. Mariano José Zambrano, de 38 años y conocido por su apodo de El Rubio, fue detenido por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA). Fue interceptado cuando circulaba en una camioneta 4x4 por Florencio Varela. Debajo de uno de los asientos del vehículo tenía dos fusiles cargados, con munición en recámara.
Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales y judiciales. Sus cómplices habían sido detenidos el 14 del mes pasado por detectives de la Policía de la Ciudad en operativos hechos en Villa Martelli, en Vicente López. Se trata de Lucas Zambrano y Gonzalo Zambrano, de 20 y 35 años, hijo y hermano del sindicado jefe de la banda, respectivamente.
No es la primera vez que el Rubio Zambrano es buscado por robar joyerías. En octubre de 2009, LA NACION había publicado una investigación del fiscal José María Campagnoli y de la por entonces División Robos y Hurtos de la PFA sobre la denominada banda de los Rólex, una organización criminal acusada de haber protagonizado cinco asaltos a joyerías en Belgrano, en Núñez y en Saavedra. La seguidilla había comenzado en marzo de ese año.
“El Rubio Zambrano se movía como un verdadero dandi. Siempre elegantemente vestido recorría las joyerías cercanas a la avenida Cabildo y, haciéndose pasar por cliente, consultaba por los precios y las características de los modelos de relojes de alta gama. Así sabía dónde se guardaban los Rolex que después iba a robar con sus cómplices”, había explicado en ese momento un detective judicial que estaba tras los pasos del sospechoso.
Como se dijo, el robo en la joyería Testorelli de Galerías Pacíficio, en el barrio de San Nicolás, ocurrió el 12 de septiembre pasado, el día de las PASO. La causa quedó a cargo de la jueza en lo criminal y correccional porteña Alejandra Provítola. El Ministerio Público está representado por el fiscal Luicio Herrera.
Lucas Zambrano, hijo del Rubio y cantante de Trap, y su tío fueron procesados con prisión preventiva por la jueza Provitola. Habían sido detenidos por personal de Investigaciones de la Comisaría Comunal 1 de la Policía de la Ciudad el 14 de diciembre pasado en Villa Martelli, en Vicente Lópéz, donde vivían.
“En los procedimientos se secuestró un vehículo utilizado en la inteligencia previa al golpe y otro que habría sido comprado con el dinero obtenido después de reducir los relojes robados”, explicaron fuentes de la investigación.
El auto que los delincuentes compraron con parte del botín del atraco fue un Peugeot 208 negro. El vehículo que utilizaron en la inteligencia previa fue un Chevrolet Agile gris.
En 2009, el Rubio Zambrano, que en ese momento tenía 26 años, también compraba automóviles con el dinero que obtenía tras reducir los relojes de alta gama que robaba, según habían informado los investigadores del caso.
Uno de los robos por el que habían ordenado la captura de Zambrano en 2009 fue el ocurrido en el shopping Dot de Saavedra ocurrido el 1 de julio. El sospechoso se distinguía por su elegancia para vestirse. El golpe duró apenas 47 segundos.
En las imágenes de las cámaras de seguridad de aquel robo, se pudo observar cómo el delincuente, que para los investigadores era “el Rubio” Zambrano, ingresaba en la joyería con una maza para romper el vidrio blindex de la vitrina, en donde estaban los relojes más caros por los que horas antes había pedido presupuestos.
Listo para disparar
La detención en Florencia Varela del Rubio Zambrano fue concretada por el Departamento Investigaciones Especiales de la PFA el viernes pasado a las 20.
“Se ubicó el aguantadero donde se escondía el sospechoso. Se hicieron tareas de vigilancia hasta que se lo vio en una camioneta VW Amarok azul y se lo interceptó. Tenía los fusiles listos para disparar, pero no tuvo tiempo de usarlos”, dijo un investigador que participó de la detención.
Las armas que tenía escondidas debajo de los asientos de la camioneta eran un Fusil Automático Liviano (FAL) calibre 7.62 y un fusil M-16. En el inmueble que hacía las veces de aguantadero se secuestró una pistola nueve milímetros, indumentarias de fuerzas policiales, equipos de comunicaciones, chalecos antibalas y gran cantidad de municiones”.
El Rubio Zambrano fue indagado por el juez Darío Bonanno, magistrado que subroga a su colega Provítola. Según fuentes del caso, en su declaración indagatoria intentó desligar a su hermano y a su hijo en el golpe ocurrido en Galerías Pacífico.
Los investigadores no descartan que el supuesto líder de la banda haya participado en el golpe sucedido en una joyería de Patio Bullrich, robo ocurrido el 18 de diciembre pasado.
Interpol había publicado una circular roja con la orden de captura que pesaba sobre el Rubio Zambrano donde se mencionaba que nació el 4 de agosto de 1983 y los delitos por lo que estaba acusado.
Otras noticias de Robo
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso