Arranca el juicio oral por el homicidio de Araceli Ramos
La joven había salido de su casa para una falsa entrevista laboral y nunca más volvió; el único acusado es el ex suboficial Walter Vinader a quien se le encontró adn en las úñas
Hoy empieza el juicio oral al ex suboficial de la Prefectura Naval, Walter Vinader, por el crimen de la joven Araceli Ramos, la joven que fue citada a una falsa entrevista laboral en Loma Hermosa, y la desaparición de una anciana, ambos casos cometidos en 2013, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.
"Está acreditada la materialidad del hecho y la participación y la autoría por parte de Vinader. Las pruebas son muchísimas", dijo esta mañana en la puerta de los tribunales de San Martín el abogado Víctor Varone, quien representará a la familia de Ramos junto a sus colegas Gabriel Iezzi, Ana Laura Palmucci y Christian Poletti.
El letrado dijo que, a su criterio, Vinader fue un cazador salvaje, un perverso, que salió a buscar a su víctima, y el destino hizo que le tocara a Araceli Ramos, y resaltó el trabajo de los investigadores judiciales y policiales en el caso porque la prueba [en contra de Vinader] es sobrada".
"El ponía un cebo, que en este caso era un trabajo, una oferta laboral interesante. Una vez que la tenía debajo de su dominio, simplemente las asesinaba", agregó Varone respecto al accionar que supuestamente llevaba adelante el sospechoso para concretar sus crímenes.
Para el abogado, Vinader la mató de un fuerte golpe, pero además la estranguló, la sofocó, la ató con alambres, la puso en un bolso y después se deshizo del cuerpo".
En la puerta de los tribunales también esta la madre de Ramos "Mi hija dejó todo para encontrar a su asesino, el adn debajo de las uñas y la dirección. Moví cielo y tierra para encontrarla, lo hice y también a su asesino. Las pruebas están arriba de la mesa", expresó La mujer arremetió contra policía. "Cuando fui a la comisaria me tomaron de "boluda", me dijeron que tenían que pasar 48 horas, que se debía haber ido con un noviecito y que la buscara en un hospital. Si no hubiera sido por los medios, esto no se hubiera sabido", dijo.
Vinader (40), está detenido en la cárcel de General Alvear y será juzgado por el delito de privación ilegal de la libertad seguido de muerte de Araceli y por el de privación ilegal de la libertad agravada por tratarse de una persona mayor de Aída Amoroso (81). El debate se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de San Martín.
Para el fiscal que instruyó la causa, Enrique Velasco Cerviño, el crimen de Araceli fue un plan perpetrado por Vinader para vengarse de su exmujer y de los policías que lo detuvieron en la localidad bonaerense de Suipacha, en el norte de la provincia de Buenos Aires.
El caso
Araceli Ramos fue vista por última vez el 30 de septiembre 2013, cuando salió de su casa situada en Loma Hermosa a las 14.30. Dejó una nota en la que le avisaba que la habían citado en Puán 3754, en Caseros, por una entrevista para un trabajo. Nunca regresó.
Su cuerpo fue hallado en el cruce de la avenida General Paz y Crovara,en la zona de Villa Madero, partido de La Matanza, a los 12 días.
Por el hecho fue detenido Vinader, ex cabo de la Prefectura, que cuenta con ocho procesos penales en su contra, dos condenas y un posible vínculo con una red de trata.
Según los investigadores, el hombre habría contactado a la víctima por Facebook y le habría ofrecido un trabajo de $4000. En tanto, también está desaparecida Aída Amoroso, una mujer de 80 años, dueña de la casa de Puán 3754 donde Araceli fue a una supuesta entrevista laboral.
Otras noticias de Violencia de género
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez