Aprehenden a siete menores por una pelea en La Boca y apuñalan a una policía durante el operativo
El enfrentamiento ocurrió hoy a la mañana; la mayor parte de los demorados contaban con antecedentes por “robo” y “robo agravado”
- 4 minutos de lectura'
Siete adolescentes, tres de ellos inimputables, fueron aprehendidos durante una pelea en el barrio porteño de La Boca. Durante el operativo una oficial de la Policía de la Ciudad fue apuñalada en uno de sus brazos, informaron hoy fuentes de esa fuerza de seguridad.
El incidente se registró hoy, pasadas las 6.30 de la mañana, cuando personal perteneciente a la Comisaría Vecinal 4C se trasladó hasta el cruce de las calles Brandsen y Ministro Brin, a raíz de una denuncia por una pelea entre un grupo de jóvenes, de los cuales uno de ellos tenía un arma blanca.
En ese contexto, los adolescentes que participaban de la pelea comenzaron a tirarle piedras a los policías e hirieron en uno de sus brazos a una de los agentes, para luego escapar en distintas direcciones.
Tras esto, y gracias al análisis de imágenes de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), los investigadores lograron individualizar a los participantes de la pelea y demoraron a siete adolescentes en el cruce de la avenida Pedro de Mendoza y Almirante Brown, también en el barrio porteño de La Boca.
SIETE MENORES CON UN PRONTURARIO TEMERARIO
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) January 28, 2024
La Policía de la Ciudad detuvo a 7 menores en el barrio de La Boca, que tras la detención hirieron de un cuchillazo a un policía (está fuera de peligro).
Con entradas por hurto, robo, robo agravado, amenzas, todos tienen un prontuario… pic.twitter.com/UP7SzuThmn
Según las fuentes, seis de los siete aprehendidos contaban con antecedentes penales por “robo” y “robo agravado”, mientras que tres de ellos eran inimputables al tener menos de 16 años de edad.
Por otra parte, la oficial apuñalada fue trasladada fuera de peligro al hospital Cosme Argerich, donde le practicaron curaciones y fue dada de alta.
En referencia al hecho, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, catalogó a los adolescentes de tener un “prontuario temerario”. ”En unas horas volverán a quedar libres. Hay que bajar la edad de imputabilidad de una vez por todas”, opinó el funcionario a través de la red social X.
Debate por la baja de la edad de imputabilidad
La baja de la edad de imputabilidad, de 16 a 14 años, fue puesto en agenda desde el cambio de gobierno el 10 de diciembre del año pasado. El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, a mediados de mes, indicó que uno de los objetivos que se planteó para este año es avanzar con el régimen de minoridad para bajar la edad de imputabilidad. El funcionario nacional dijo que apunta a los 14 años. “Es la que sostienen los casi 30 proyectos que se presentaron y no tuvieron acogida legislativa”, había dicho el abogado penal.
En su opinión, no cree que deba graduarse la pena según la edad de los delincuentes adolescentes. “Me gusta algo si tanto vericueto, porque al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada”, explicó en diálogo con radio Rivadavia.
“Porque el chico, sea un hurto, robo o abuso, ya muestra una personalidad que merece la atención y sanción, entonces dividir según los delitos, y dejar a algunos sin castigo y educación, carece de sentido. Ese chico merece atención, no importa cuál sea el delito”, argumentó Cúneo Libarona.
El de los menores “tiene que ser un juicio más rápido”, enfatizó el abogado. “Lo que quiero crear, y acá viene lo novedoso, es que no me sirve que el menor vaya a una cárcel para el castigo, porque sale peor que como entró. Es espantoso”, prosiguió. El ministro dijo que apunta a que los jóvenes delincuentes sean reeducados, resociabilizados, que tengan la obligación de estudiar y trabajar. “No creo en la sanción, sino que tenemos que darle herramientas para que se inserten en la sociedad. Démosle una oportunidad”, agregó Cúneo Libarona en la mañana de este domingo.
El Ministro apunta a ciertos puntos en lo que respecta a la minoridad. Indicó que aspira a que exista un sistema procesal distinto “porque no podés hacer el mismo juicio oral a un mayor que a un menor”. Para Cúneo Libarona debería haber una especial asistencia al menor, que sería juzgado por un tribunal especializado. “Hay que cuidar al imputado y a la víctima”, aclaró.
Temas
Otras noticias de Menores y delito
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior