Apelarán el fallo que sobreseyó a policías por los asesinatos en la toma del Indoamericano
El fiscal Sandro Abraldes dijo estar sorprendido por la decisión de los jueces de sobreseer a 26 efectivos y dictar la falta de mérito para otros quince; aseguró que va agotar todas las instancias necesarias para resolver el caso
El fiscal Sandro Abraldes, quien instruyó la causa por asesinatos durante la represión en una toma al parque Indoamericano en diciembre de 2010, aseguró hoy que apelará el fallo por el cual se sobreseyó a los policías imputados en la causa.
Abraldes afirmó que el fallo de la Cámara del Crimen que sobreseyó a los agentes imputados fue una sorpresa."Voy a apelar esta resolución. Vamos a llevarla hasta la Corte de Casación", dijo y agregó: "todas las instancias que se puedan agotar, las vamos a llevar adelante porque estamos convencidísimos del caso".
Además, el fiscal se quejó porque los jueces acusaron "que los muertos son de la Policía Metropolitana" y que "esto se practicó con cartuchos adulterados".
Al mismo tiempo, añadió que con el sobreseimiento "terminan desactivando la causa desde el punto de vista institucional, diciendo que los jefes policiales no podían controlar que en el marco del operativo se utilicen cartuchos adulterados".
Tras la decisión de los jueces de sobreseer a 26 policías y dictar la falta de mérito para otros quince efectivos, que deben seguir siendo investigados, el fiscal dijo que la decisión lo sorprendió porque el tribunal "primero le da la razón a la fiscalía" cuando decidió procesar a los 41 efectivos pero después se la quita con esta resolución.
"Los muertos son de la policía y los cartuchos que se utilizaron, que supuestamente eran de goma, estaban adulterados. Ante la duda sobre qué hacer con esto sobreseyemos a los responsables del operativo y cómo no se puede establecer puntualmente quién cometió la adulteración los dejamos en un limbo jurídico, que es la falta de mérito", resumió en diálogo con los medios.
También sostuvo que para la fiscalía hay "una responsabilidad penal en la dirección del operativo y de quienes tenían a su cargo el grupo de tareas que entró al Indoamericano a desalojar".
Para el fiscal el fallo "desactiva institucionalmente el caso", ya que los jueces argumentan que "no se puede establecer entre las personas imputadas cuáles fueron las que adulteraron sus municiones".
El parque Indoamericano fue tomado la noche del 6 de diciembre de 2010 por vecinos de la Villa 20, en reclamo de viviendas sociales, y en un operativo conjunto de desalojo de la Federal y Metropolitana murieron Bernando Salgueiro y Rosemarie Chura Puña, y fueron heridas de bala otras cinco personas.
Los camaristas Luis María Bunge Campos y Jorge Rimondi sobreseyeron el viernes a los comisarios de la Policía Federal Hugo Lompizano, Juan Quinteros y Emilio Miragayam, a los comisionados de la Metropolitana Miguel Ciancio, Claudio Serrano, Alfredo Córdoba, Alberto Ojeda y César Enrique Menardi, y a otros 18 oficiales de ambas fuerzas.