Apartaron a la jueza del asesinato de Chiara Páez
Según un tribunal superior "no están claros cómo fueron los hechos"
SANTA FE.- La Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto declaró nula la prisión preventiva dictada a dos adultos acusados como partícipes del femicidio de la adolescente embarazada Chiara Páez, de 14 años, aunque seguirán detenidos hasta el próximo lunes, al tiempo que este tribunal decidió apartar a la jueza del caso.
El vocal de la Cámara de Venado Tuerto, Fernando Vidal, resolvió desplazar del caso a la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) de Rufino, Lorena Garini, quien ayer fue reemplazada por el magistrado Eduardo Bianchini.
El tribunal de alzada resolvió también retrotraer la causa al momento en que la jueza Garini les dictó la prisión preventiva a Carolina Gallegos, de 34 años, y su pareja, Carlos Cerrato, de 43, padrastro de Emanuel, el adolescente de 16 años que confesó ser el asesino de su novia, Chiara Páez, de 14, ocurrido el 11 de mayo, en Rufino.
Este tribunal de alzada consideró que "no se encuentra claro cómo y cuáles fueron los supuestos hechos ni evidencias que la jueza consideró para decidir" las prisiones preventivas.
También sostiene en su fallo que la resolución de Garini no estaba debidamente fundamentada, sino que "sólo menciona genéricamente que existen evidencias y remite a las enumeradas por el fiscal y, pese a reconocer que la defensa también ha recolectado pruebas, entiende que ellas las deberá hacer valer en el juicio".
También agrega la resolución del tribunal que la magistrada "no efectúa un análisis de las pruebas de las partes, no las menciona, ni tampoco explica por qué son de mayor importancia las brindadas por la Fiscalía" que intervino en el caso, por lo que justifica la razón de apartar del caso a la citada jueza.
Si bien la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto resolvió que la madre y el padrastro del adolescente acusado de asesinar a golpes y enterrar a Chiara en el patio de su casa de Rufino sigan detenidos hasta celebrarse una nueva audiencia acusatoria el próximo lunes, el defensor interpuso ayer un recurso de hábeas corpus.