Posible caso de trata de personas: la joven de Tandil que apareció con vida viajaba a México con un pasaje que compraron desde ese país
Anabella, de 26 años, había desaparecido luego de tomar desde Tandil un colectivo a Retiro; intervinieron en su ubicación la División de Trata de la Policía Federal e Interpol
- 4 minutos de lectura'
La joven de 26 años, cuya familia había denunciado como desaparecida el sábado, y que como informó ayer LA NACION fue encontrada el lunes por la división Trata de Personas de la Policía Federal en el aeropuerto de Ezeiza, estaba por abordar un avión rumbo a México con un pasaje comprado por una ciudadana de ese país.
Anabella, quien vive en Tandil junto a su familia, era intensamente buscada desde el sábado a la madrugada luego de que se tomara desde esa ciudad un micro de larga distancia hacia Retiro, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad a LA NACION.
La primera e inmediata hipótesis que surgió fue que Anabella podría haber sido víctima de un engaño por parte de una red de trata de personas cuando la familia supo que quería viajar de manera intempestiva a Retiro. Por esto, luego de que ella se fuera y de la denuncia familiar, se había pedido la colaboración de la división correspondiente y se inició una causa judicial en el Juzgado Federal N° 1 de Azul, a cargo del Dr. Rodolfo Pablo López.
“Anabella P., 26 años, domiciliada en (...) de Tandil se ausentó de su domicilio el día 10 del corriente mes y año, horas 00:00 aproximadas y horas 01:10 habría abordado un ómnibus de la empresa ´La Estrella´, con destino a la terminal de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con posible destino final a la Ciudad de México D.F., pudiendo resultar víctima de Trata de Personas”, detallaba la denuncia.
Con el apoyo de Interpol y un trabajo de inteligencia de diferentes dependencias de la Policía Federal, el lunes se supo que Anabela había estado alojada en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, las investigaciones derivaron en la identificación de una reserva a su nombre que salía en el vuelo del lunes de AeroMéxico que saldría a las 23.45.
“Se puso en conocimiento al Juzgado interviniente, al personal de la PFA y al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata” expresaron las fuentes policiales a este medio. Inmediatamente, se presentaron en el aeropuerto y se acoplaron al equipo de investigaciones de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo ( UOCNYDC) del Este.
El lunes a las 12.20, Anabella llegó al aeropuerto y tras ser vigilada por un tiempo para constatar si era contactada por alguien, se pudo ver que la joven estaba sola. Entonces fue interceptada por el equipo de investigaciones y a las 18.45 “se facilitó una oficina en el turno de Prevención de Ezeiza para la realización de la entrevista” en la que se hicieron averiguaciones sobre las razones de su viaje y su voluntad al respecto.
El Juzgado, según fuentes de la investigación, había adelantado que independientemente del resultado de la entrevista no se permitiría que Anabela abordase el vuelo, por lo que solicitó la reprogramación del mismo mediante oficio judicial. Dentro de 10 días aproximadamente podrá acceder a una nueva reserva conforme lo informado por la empresa.
Según detalló el Ministerio de Seguridad a LA NACION, información publicada ayer por este medio, se pudo determinar que el pasaje fue adquirido en México y abonado con una tarjeta de crédito a nombre de una mujer “sobre quien se consultó información al respecto en dicho país y en donde se informó que la misma no posee antecedentes criminales”.
Ahora, Anabella se encuentra con su familia y la causa sigue en investigación bajo esa primera hipótesis de trata de personas hasta verificar las verdaderas razones de la compra de un ticket de avión para la joven por parte de una ciudadana mexicana. Según los especialistas, las redes operan muchas veces engañando a jóvenes que pasan por momentos de vulnerabilidad emocional, económica o social.
Cuando desapareció Anabella, su familia y amigos comenzaron a publicar fotos en las redes sociales para dar con su paradero. Debido a que la joven y sus padres habían vivido por un largo tiempo en Tres Arroyos, las personas pertenecientes a esa ciudad también se habían preocupado y sumado a la campaña desde las redes sociales, según detalló el medio local La Voz del Pueblo.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Puertas blancas. Detienen a un hombre que quiso cruzar a Uruguay con más de 42 kilos de cocaína ocultos en un auto