Anularon la excarcelación de la viuda de Pájaro Cantero y será trasladada al penal de Ezeiza
Lorena Verdún fue condenada en 2019 a cinco años de prisión por narcotráfico
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.-Se cortaron los privilegios a Lorena Verdún, viuda del líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero, ya que tras amenazar al fiscal Matías Edery, la justicia federal decidió que sea trasladada al penal federal de Ezeiza, donde por primera vez empezará a cumplir de forma efectiva la condena a cinco años de prisión por narcotráfico que recibió en 2019.
El miércoles pasado, el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad Diego Iglesias y el fiscal federal de Rosario Claudio Kishimoto pidieron al Tribunal Oral Federal Nº2 que cancelara la excarcelación de Verdún, que hace cuatro años fue sentenciada por narcotráfico. El pedido se sustentaba en que Verdún se podría fugar porque este año enfrenta otro juicio por lavado de dinero narco, junto a su cuñado Ariel Máximo Cantero, alias Guille, detenido en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz.
Este viernes el juez federal Ricardo Moisés Vázquez, miembro del TOF N°2, avaló el pedido de los fiscales que en su escrito mencionaron la gravedad que representaron las amenazas que lanzó al representante del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe Matías Edery en una audiencia judicial en la que Verdún fue imputada por tenencia ilegal de armas y su hijo Luciano Cantero, de 19 años, fue acusado de acopio de armamento, luego de que el martes de la semana pasada le secuestraran a su banda 25 pistolas y, algunos días después, un fusil FAL.
Verdún esperaba salir pronto de la cárcel, porque la imputación en su contra es por un delito que no prevé una prisión preventiva extensa. Sin embargo, ante la reacción de la Procunar, que pidió que vaya presa por la causa narco en la que fue condenada en 2019, seguirá detenida. En la resolución, la justicia prevé que sea derivada a un penal federal.
El subsecretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, confirmó a LA NACION que Verdún será trasladada en las próximas horas al penal federal de Ezeiza y luego el sistema penitenciario federal dispondrá su lugar definitivo de alojamiento.
El problema que existe en Santa Fe es que la Unidad Penal Nº 5 de Mujeres de Rosario, donde está detenida desde el martes de la semana pasado la viuda de Pájaro Cantero, no tiene un lugar especial para reclusas de alto perfil, y además ese penal se encuentra con cupos muy limitados, ya que actualmente hay allí 180 detenidas, cuando –según el secretario de Seguridad de Santa Fe Jorge Bortolozzi- la media años anteriores era de 50 internas.
Verdún amenazó al fiscal Edery, de la Unidad de Criminalidad Organizada, durante una audiencia imputativa, que presidió el juez Alejandro Negroni, en la que afirmó: “Esto no va a quedar así”.
Esta mujer de 43 años es la líder de una de las llamadas “terminales” de la banda de Los Monos. Por otro andarivel se mueve su cuñado Guille Cantero, cuya hermana Macarena quedó bajo investigación judicial. El jueves pasado fue allanado el domicilio de esa mujer, donde la policía secuestró 600.000 pesos.
Las relaciones dentro del clan criminal, que se encuentra atomizado en distintos sectores, no son buenas y están cargadas de desconfianzas mutuas por los rubros criminales que comparten, como narcotráfico, extorsiones y venta de “protección”.
La exhibición del poder de fuego de Luciano Cantero, hijo de Lorena Verdún, en Navidad, cuando con otros miembros de la banda dispararon con pistolas y un fusil FAL, es parte de esa dinámica para ganar terreno en ese ambiente atravesado por la violencia y la droga. Las nuevas generaciones de narcos están más atentos a las redes sociales y por esa vía los mensajes tienen mayor impacto.
Arrestaron a la novia de Alan Funes
Una de las jóvenes que surgió de la mezcla de actividades mafiosas y viralizadas en las redes sociales por el narco Alan Funes, su exnovio, fue Jorgelina Selerpe, de 28 años, cuya historia familiar está ligada a los orígenes de la violencia y venta de cocaína en Rosario. Este viernes la policía detuvo a la joven que había sido encarcelada en 2018 junto con su novio Funes, líder de una banda que dominaba ese barrio Fonavi, donde viven 55.000 personas.
Los policías llegaron a la torre E del Fonavi de barrio Municipal, en el sur de Rosario, donde buscaban pistas sobre un ataque a tiros contra una casa. En el edificio se toparon con la mítica Chipi y un joven de 27 años. Los policías revisaron el departamento y encontraron en el baño una pistola 11.25 y municiones. Selerpe había tirado balas por el desagüe pluvial.
Selerpe es nieta de un famoso miembro del hampa de La Tablada, Domingo Selerpe, asesinado en 2010, que fue uno de los primeros narcos que tenía un laboratorio de cocaína en Rosario.
Temas
Otras noticias de Rosario
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal