Anularon la absolución de los acusados de violar a una menor en un camping de Miramar
La Cámara de Casación penal descartó el veredicto de “no culpables” que había sido emitido por un jurado popular
- 3 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- A casi tres años de ocurrido el hecho en un camping de la vecina localidad de Miramar y tres meses después del veredicto de un jurado popular que declaró no culpables a los tres acusados, la Cámara de Casación Penal anuló lo resuelto en aquella oportunidad y ordenó la realización de un nuevo juicio por supuesto abuso sexual a una menor de 14 años.
Los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Violini, que componen la Sala III del citado tribunal de alzada, atendieron el planteo presentado por Maximiliano Orsini y Juan Pablo Gallego, abogados de la familia de la adolescente, y consideraron nulo aquel veredicto al considerar que la víctima no contó con la debida asistencia de una asesora de menores durante su declaración ante el jurado.
También hacen referencia en este fallo que hubo falencias en la forma que se dispuso la formación de aquel jurado popular, entre ellas no haber dejado registro audiovisual de esas instrucciones para conocer cómo desempeñarse en el proceso.
El juicio por jurados se realizó el pasado 17 de septiembre en instalaciones del Complejo Auditorium, adaptado entonces para garantizar intimidad de la víctima y asegurar condiciones de distanciamiento social en el marco de las restricciones que para entonces regían en el marco de la pandemia por coronavirus.
En esa oportunidad se consideró no culpables a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, tres jóvenes acusados de abuso sexual con acceso carnal sobre la menor que al momento del hecho –durante la madrugada del 1° de enero de 2019 en el camping El Durazno- tenía 14 años. La defensa habló de “relaciones sexuales consentidas”.
Los representantes legales de la menor habían reclamado al juez Fabián Riquert, al frente de este juicio por jurados, que se permitiera a la adolescente tener asistencia de la Asesora de Incapaces a efectos de manejar el posible impacto que pudiera significarle exponer ante el tribunal. La respuesta fue negativa.
Durante el desarrollo de aquel juicio se mantuvo una vigilia en la rambla por parte de organismos defensores de los derechos humanos y de prevención de la violencia de género. También estuvieron familiares de otras víctimas de delitos similares, entre ellos los padres de Lucía Pérez, que habían denunciado el abuso sexual y femicidio de su hija. Un tribunal absolvió a los imputados y la familia acaba de lograr, al igual que en este caso del camping de Miramar, que la justicia anule el fallo por irregularidades y ordene la realización de un nuevo juicio.