"Anoche, esto parecía Sinaloa", dijo Berni al recorrer una villa de La Matanza
Un vecino fue herido a balazos en los pasillos de la villa 2 de Abril, en la localidad de Villa Madero. Ese caso puso en evidencia la disputa entre bandas por territorios de venta de drogas en ese asentamiento de La Matanza, lindero con la autopista Riccheri. Y el tiroteo en el que resultó herido ese trabajador originó una fuerte reacción de los habitantes de ese lugar, que bloquearon la circulación de vehículos en la cercana autovía para visibilizar los problemas de inseguridad que los afectan en forma cotidiana. Ese corte de la autopista se levantó solo ante la promesa del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de desplegar un operativo especial para frenar la actividad de los vendedores de drogas.
Los investigadores policiales sospechan que un grupo de traficantes que opera en la villa 2 de Abril fue atacado por una banda externa que buscaría quedarse con los puestos de venta narco de esa zona. En medio de ese tiroteo fue impactado por un disparo un fumigador que trabajaba en la limpieza de los pasillos del asentamiento y que está internado en grave estado.
"Una de las bandas que protagonizó el tiroteo no era del barrio 2 de Abril. La sospecha es que llegaron a La Matanza desde la ciudad de Buenos Aires para enfrentarse con un grupo criminal de la zona", afirmó a LA NACION un jefe de la investigación.
"Anoche, esto parecía Sinaloa", aseguró el ministro Berni. Y agregó: "Acá se les acabó el negocio a los narcotraficantes".
Los vecinos decidieron cortar la autopista Riccheri para exigir seguridad. Y atrajeron al lugar al ministro Berni, que llegó en su motocicleta, escuchó las quejas y encabezó el movimiento de vecinos desde el punto de bloqueo hasta el interior de la villa.
"Conozco este lugar porque trabajé muchos años como médico en La Matanza. No se puede tapar el sol con las manos. Esta es la realidad del conurbano bonaerense y lo que pasa en los barrios más humildes. Los vecinos quieren seguridad y es comprensible, la idea es darles los mecanismos para llevarles tranquilidad", sostuvo Berni después de haber recorrido el barrio de emergencia 2 de Abril. Con la promesa del despliegue policial -aunque los manifestantes exigían la presencia de la Gendarmería-, se levantó la protesta.
En ese lugar, anoche, poco después de las 21, fue herido de un balazo en la espalda Diego Giménez, de 28 años. La víctima quedó en medio de un tiroteo entre bandas de delincuentes mientras fumigaba los pasillos del barrio para evitar la propagación del Covid-19.
El hecho por el que terminó herido Giménez es investigado por el fiscal Gastón Bianchi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 de La Matanza. Los investigadores todavía no pudieron determinar la cantidad de disparos que hubo en el tiroteo. Esta noche todavía había en el lugar varios vehículos con sus parabrisas atravesados por los disparos: una vecina, incluso, mostró que uno de los proyectiles atravesó el tanque de agua en su techo.
La víctima fue trasladada por su primo Emanuel Escobar al Hospital Piñero, en Flores, donde fue asistido por la perforación que el proyectil le produjo en uno de sus pulmones. Su estado de salud era estable, pero con riesgo de vida, según informaron fuentes policiales.
Como se trataba de un herido con arma de fuego, las autoridades del Hospital Piñero hicieron la denuncia correspondiente y el caso recayó en la fiscalía en lo criminal y correccional porteña N°7, a cargo de Mónica Cuñarro.
"El barrio es muy inseguro, hace un montón pedimos la presencia de la policía o de la Gendarmería; ya no se puede ni salir a comprar", dijo en diálogo con el canal de noticias C5N la esposa de la víctima cuando, junto con vecinos y compañeros de su marido, cortaba la autopista Riccheri cerca del cruce con la avenida General Paz.
"Todos los días es lo mismo: tiros por todos lados y trabajadores que no pueden salir de sus casas por miedo a que les pase algo. Acá secuestran y matan", afirmó una vecina que participó de la protesta.
Un corte de tránsito para exigir justicia
El corte en la autopista Riccheri comenzó pasadas las 9. Los vecinos prendieron fuego neumáticos y ramas de árboles para bloquear el tránsito. Pasadas las 10.30 se acordó con Berni el final de la protesta.
"Le pedimos seguridad. En medio de la pandemia se multiplicaron los robos en las casas. Todas las noches se agarran a los tiros. El ministro nos prometió más patrullajes", sostuvo una vecina. A las 17, la promesa se cumplió, con la llegada de dos torres de control montadas en grúas (las mismas que se usaron los últimos tres años en las playas de la costa atlántica durante el Operativo Sol) y un contenedor habitable para el despliegue de los efectivos que permanecerán hasta nuevo aviso en el barrio para realizara tareas preventivas.
La villa 2 de Abril está constituida por varias manzanas de construcciones irregulares, la mayoría de ladrillo a la vista, y su actual expansión puede observarse en las nuevas edificaciones que ganan altura, llegándose a contar con estructuras de tres pisos, en un modelo similar al del crecimiento de, por ejemplo, la villa 31, de Retiro.
Después de recorrer la zona, Berni anunció que para darle seguridad a los vecinos desembarcará en la zona un grupo de la Unidad Táctica Operaciones Inmediatas (UTOI) de la policía bonaerense. Serán desplegados 20 agentes por turno, según afirmó Berni.
"Si se quiere cambiar esta realidad hay que comprometerse y ser responsable, metodológico y tener constancia. Las políticas de seguridad no se pueden llevar adelante si no hay una política de inclusión social. La gente confía en lo que les digo porque nunca la defraudé ", afirmó Berni.
El funcionario ordenó la instalación de dos garitas de vigilancia, unidades que cuentan con un habitáculo blindado en el que pueden ubicarse dos agentes; cada una de ellas está provista de dos cámaras de videopatrullaje. Esta tarde empezaron a montarse esas unidades en la villa 2 de Abril.
"Hay que ser responsables. La idea es darles a los vecinos los mecanismos para llevarles tranquilidad", agregó Berni, que con un subfusil en la manohabía participado un día antes de los operativos que derivaron en la captura de dos sospechosos por el asesinato del jefe del Escuadrón Zárate de la Gendarmería. Poco antes de la llega de las garitas de vigilancia y del ingreso en el barrio de las tropas especiales de la policía bonaerense, otra vecina que se manifestaba en el sector de ingreso del asentamiento había sido enfática al señalar los peligros que enfrentan a diario los habitantes de la villa 2 de Abril: "Los delincuentes salen a secuestrar y roban camiones. Entran a nuestras casas para robarnos".
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes