Anillo digital de motochorros: con inteligencia artificial, un partido del conurbano salió a la caza de los ladrones
Ocurrió cuando el algoritmo de una cámara municipal de Vicente López detectó a una motocicleta sospechosa y alertó a la Patrulla Municipal
- 3 minutos de lectura'
La tecnología mostró una nueva faceta en su capacidad de asistencia a la policía para la prevención del delito. Vicente López incorporó una innovadora tecnología que permite detectar e interceptar motochorros. Mediante una analítica de video con Inteligencia Artificial (IA) instalada en las cámaras municipales, se puede distinguir las motocicletas tripuladas por dos personas y permite generar una alerta frente a una situación sospechosa y enviarla al Centro de Monitoreo del partido.
La tecnología posibilita detectar distintos casos de inseguridad. Una vez que advierte una situación sospechosa, se realiza un seguimiento por cámaras y, si se observa algo llamativo, se envía a la patrulla. También deja registro de todas las motos que ingresan al partido con dos tripulantes, creando una base de datos para ayudar a la justicia con pruebas en los casos que sean necesarios. El municipio instaló varias cámaras con la tecnología incorporada y de esta forma, creó el primer anillo de detección de motochorros del país.
El primer caso de uso exitoso se dio la semana pasada, cuando una de las cámaras detectó una moto, sin patente, tripulada por dos jóvenes circulando por la noche. La misma envió una alerta al Centro de Monitoreo desde donde instruyeron a una camioneta de la Patrulla Municipal para dar con los sospechosos.
La alerta se levantó al captar una motocicleta Honda Tornado color blanca y negra sin dominio colocado con dos masculinos a bordo. Los sospechosos, al ver el primer patrullero, se dieron a la fuga. Finalmente, se los detuvo en Neuquén 5370 entre Rosario y Santa Cruz. La moto contaba con denuncia y pedido de secuestro por robo en la Ciudad de Buenos Aires desde junio de 2022. Los hombres, de 24 y 21 años de edad, quedaron aprehendidos en la comisaría 6ª de Carapachay.
“Seguimos invirtiendo recursos municipales en seguridad, en este caso en tecnología aplicada a las cámaras que tenemos monitoreando todo el distrito. Esta Inteligencia Artificial permite detectar a dos personas que tripulan una moto en situaciones sospechosas. Es importante porque gran parte del delito que tenemos en Vicente López y en el resto del Conurbano es cometido de esta forma”, destacó la intendenta Soledad Martínez.
Esta medida se suma al sistema integral de seguridad de Vicente López, que incluye más de 2300 cámaras que videovigilan un 70% del territorio, 175 Puntos Seguros, botones de alerta en clubes, escuelas y centros barriales, patrullaje en motos, camionetas y a pie en zonas comerciales y el centro de monitoreo para dar asistencia de forma inmediata.
“Si el delito cambia, si el delito avanza, nosotros tenemos que estar un paso adelante”, concluyó Martínez.
Temas
Otras noticias de Motochorros
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso