Amenazas y detención: “Preparen la quinta que llevo un regalito”, el aviso de L-Gante cuando tenía cautiva a la víctima
Elián Valenzuela, líder de la llamada Cumbia 420 está preso y mañana será indagado por la fiscal Alejandra Rodríguez;
- 3 minutos de lectura'
Cuando tenía cautivas a sus víctimas en su camioneta BMW, la madrugada del 27 de mayo pasado, Elián Valenzuela, el músico popularmente conocido como L-Gante, se comunicó con una persona de su confianza y avisó: “Preparen la quinta que llevo un regalito”. Las dos personas, que estaban privadas de la libertad y bajo amenazas, temieron lo peor.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de calificadas fuentes judiciales. L-Gante, de 23 años, está detenido desde ayer y se encuentra alojado en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes. Mañana será indagado por los delitos de “amenazas simples, privación ilegal de libertad y amenazas coactivas agravadas por el uso de armas de fuego”.
La orden de detención de Valenzuela fue firmada por el juez de Garantías de Moreno-General Rodríguez Gabriel Castro, tras un pedido hecho por la fiscal Alejandra Rodríguez y el ayudante fiscal Ezequiel Freydier, funcionarios a cargo de la investigación que comenzó el 27 de mayo pasado tras la denuncia de una de las víctimas.
Para los detectives que participan de la investigación, cuando L-Gante dijo a “prepárenme la quinta” hacía referencia a un campo de su propiedad situado en General Rodríguez, que ayer fue allanado.
Rodríguez y Freydier pidieron la detención de Elián Valenzuela el viernes pasado. Fundamentaron su solicitud en los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga, ya que el mínimo de la pena a la que podría ser condenado L-Gante en un juicio por este caso es de cinco años de cárcel.
Según el denunciante, todo comenzó a la salida de un boliche de General Rodríguez, donde hubo un “incidente” con integrantes de la agrupación de Cumbia 420 llamada ″LaMaflia”.
Tras los incidentes en el local bailable, según la víctima, los agresores fueron hasta su casa –en el barrio Bicentenario, de Moreno– y no solo lo agredieron a él, sino también a su familia.
En medio de las agresiones, se hizo presente personal de la Guardia Urbana de Protección Ciudadana de la Municipalidad de General Rodríguez, que separó e identificó a los dos grupos.
“En este contexto se hizo presente su vecino Valenzuela, L-Gante, y, mediante amenazas e intimidación con un arma de fuego, los obligó a él y a otra persona subirse a un auto. El músico los privó de la libertad con el objetivo de que hablaran para que no detuvieran a su ‘gente’ [en referencia a los integrantes de la Cumbia 420]”, según explicó una fuente judicial.
Tras la denuncia, los funcionarios judiciales les tomaron declaraciones a las víctimas y a los testigos, y analizaron las filmaciones de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de General Rodríguez, de grabaciones de videovigilancia privadas y de las cabinas de peaje para poder reconstruir lo sucedido. También se hizo un estudio de activación de antenas de teléfonos celulares y se procuró la geolocalización de los aparatos móviles de los involucrados.
“Se quiere destacar el trabajo del equipo de la fiscal Rodríguez, que junto con el ayudante fiscal Freydier y los integrantes de la Ayudantía de General Rodríguez, recientemente creada, de la policía bonaerense y del municipio, por medio de un trabajo en equipo, reunieron prontamente los elementos de cargo para acreditar los delitos atribuidos al imputado Valenzuela”, explicaron desde la Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez, a cargo de Lucas Oyhanarte.
L-Gante fue detenido en su casa del Country Club Banco de la Provincia de Buenos Aires, en Francisco Álvarez, Moreno. Pero por orden de la Justicia, también se realizaron otros tres allanamientos, entre ellos, el campo que sería propiedad de L-Gante.
Otras noticias de L-Gante
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso