Amenazas de bomba: interrumpieron el servicio del tren Sarmiento; Urquiza, Roca y del Belgrano Sur
Cerca de las 7.30, se alertó a la línea 911 sobre la presencia de “artefactos explosivos” en las estaciones Once. Sáenz, Constitución y Lemos; las tres de las alarmas fueron falsas y se restablecieron los recorridos, también se dieron alarmas en la Casa Rosada y dos escuelas
- 5 minutos de lectura'
El servicio de las líneas de tren Sarmiento, Belgrano Sur, Urquiza y Roca se interrumpieron en la mañana de este jueves por amenazas de bomba. Según confirmaron fuentes de Trenes Argentinos a LA NACION, los avisos fueron recibidos a través de la línea de emergencias 911 alrededor de las 7.30. Además, se recibieron alarmas semejantes en dos escuelas y en la Casa Rosada, que resultaron ser falsas.
“Tenemos activas dos amenazas de bomba: una en la estación Once del tren Sarmiento, por lo cual el servicio está limitado entre Caballito y Moreno; y otra de la línea Belgrano Sur, en la estación cabecera de Sáenz, por lo cual el ramal Sáenz-González Catán está limitado entre Soldati y González Catán”, habían señalado los voceros por la mañana.
Más tarde, se recibieron dos amenazas más en la línea Urquiza y Roca. Así, en la estación Lemos, la línea Urquiza operó en forma limitada entre Campo de Mayo y Lacroze, hasta que pasadas las 9.30 se determinó que la alarma era falsa y se restableció el servicio.
En tanto, en la línea Roca, los servicios de todos sus ramales circulan aún con demoras y cancelaciones por amenaza en la estación Constitución, que afecta los andenes 2 y 3 de la estación terminal.
De acuerdo con lo informado, las amenazas se realizaron bajo igual modalidad: llamadas al 911 diciendo que había un “artefacto explosivo”.
“En este momento están las dos bajo revisión por los eventos, que se produjeron a partir de las 7.30″, se especificó oficialmente desde la Brigada Explosivos, minutos antes de las 8.
Más tarde, fuentes de la Policía Federal dijeron a LA NACION que los servicios se reanudaban en las cuatro estaciones afectadas: “Las brigadas de explosivos determinaron que se trató de una falsa alarma y se restablecen los servicios con normalidad”.
Peregrinación en once hacia ribadavia a tomar colectivos @crisromero10 @rominawinner @aleginart @bagliettoc pic.twitter.com/V5wBjAhJDv
— Cece (@cecepipi80) November 9, 2023
Por otra parte, fuentes de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires consultadas por este medio confirmaron el ingreso a la línea de emergencias 911 de múltiples llamados “del mismo abonado telefónico” que inforrmaron sobre la colocación de artefactos explosivos en diferentes lugares, a saber: “Casa Rosada, estaciones de tren de Once, Retiro y Constitución; estaciones de subte Plaza de Mayo y trasbordo Once”.
Amenaza de bomba en la Casa Rosada y en dos escuelas
Personal de las brigadas de explosivos de la Policía de la Ciudad y Federal participaron de diversos operativos para descartar la presencia de objetos explosivos, tanto en las estaciones nombradas como en escuelas y en la Casa Rosada.
Cerca de las 8.30 informaron a este medio que la amenaza de bomba en la Casa Rosada se había tratado de una falsa alarma.
Además, dos escuelas porteñas debieron ser evacuadas en la mañana de este jueves tras recibir amenazas de bomba, por lo que efectivos de la Policía Federal Argentina y de la Ciudad de Buenos Aires ya realizan un operativo antibombas, se informó oficialmente.
Se trata del Instituto Argentino Excelsior en la calle Rivadavia al 6000, en el barrio porteño de Caballito, y en una escuela en el Instituto de Estudios Superiores de Buenos Aires (ESBA), en Presidente José Uriburu al 1045, en Recoleta.
“Profunda preocupación”
Este miércoles, luego de que también se registraran en horas de la mañana amanezas anónimas de bomba que provocaron la suspensión y cancelación de algunos servicios de trenes metropolitanos, dos gremios ferroviarios y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) plantearon en una reunión ante el ministro de Transporte, Diego Giuliano, su “profunda preocupación” ante la situación.
Giuliano recibió a los secretarios generales de la Unión Ferroviaria (UF), del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Sasia, Omar Maturano y Roberto Fernández, respectivamente. Luego del encuentro, Sasia informó sobre el pedido que los dirigentes le hicieron al ministro para que “arbitre los medios con la justicia para esclarecer esos hechos”.
Al igual que este jueves, en las primeras horas de la mañana de ayer la línea 911 recibió amenazas de bomba anónimas, lo que generó demoras y cancelaciones en las líneas Sarmiento, Roca y Mitre. Sasia lamentó la situación y destacó: “Llama la atención que en el contexto previo a las elecciones y al debate presidencial se produzcan este tipo de acciones o atentados”.
Hoy convoqué en el @MindeTransporte a sectores sindicales del transporte ferroviario y automotor para abordar la preocupación que generó la intimidación y amenazas de bomba anónimas que generaron que esta mañana se suspendan y cancelen algunos servicios en trenes metropolitanos. pic.twitter.com/zo3yhxRhR0
— Diego Giuliano (@DiegoGiuliano) November 8, 2023
Por su parte, Giuliano confirmó “las amenazas de bomba en los trenes” y denunció que algunos sectores “recurren a viejas prácticas para interrumpir los servicios y dejar a pie a cientos de miles de trabajadores, estudiantes, jubilados y a la gente en general, que necesita concurrir al médico o ver a su familia”, y añadió que “se procura el malestar y el caos, lo que es una provocación intolerable”, por lo que “se encontrará a los responsables”.
“El país amaneció con estas amenazas, que recuerdan los tiempos más oscuros y que intentan generar un clima de miedo. Ello es acompañado por una campaña basada en noticias falsas en internet para confundir a la población. Habrá una presentación judicial por parte de esta cartera para conocer a los responsables de generar este clima”, sostuvo el funcionario.
Temas
Otras noticias de Trenes
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos