Amenaza narco: “Metete en tus cosas si querés a tu familia”, los mensajes intimidantes que recibió un fiscal de Córdoba
El destinatario de las advertencias fue Bernardo Alberione, funcionario a cargo de la fiscalía de Delitos Complejos de la ciudad de San Francisco; la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, pidió proteger al representante del Ministerio Público
- 6 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- “Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína. Frontera es nuestra”; “Frontera es nuestra, el que avisa no traiciona” y “Alberione metete en tus cosas si querés a tu familia” fueron los textos de las amenazas dirigidas al fiscal de Delitos Complejos de la ciudad cordobesa de San Francisco, Bernardo Alberione. Los mensajes intimidatorios, escritos a mano en cartón, aparecieron ayer en la puerta de la Municipalidad de Frontera, ciudad santafesina que limita con esta provincia.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Córdoba manifestó su repudio por las amenazas anónimas y el fiscal General de la provincia, Juan Manuel Delgado, expresó su solidaridad y la de todo el Ministerio Público Fiscal.
La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich pidió protección para el representante del Ministerio Público: “Hay que proteger al fiscal Alberione y a todos aquellos que enfrentan a los narcos. Estuve en el límite entre San Francisco y Frontera y conozco de cerca el flagelo de la droga. Cuando fui ministra de Seguridad detuvimos a más de 100.000 personas vinculadas al narcotráfico en todo el país, y con mi equipo estamos trabajando para profundizar nuestra lucha contra estas mafias”.
CONTRA LOS NARCOS ES TODO O ES NADA
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 25, 2023
Hay que proteger al fiscal Alberione y a todos aquellos que enfrentan a los narcos.
Estuve en el límite entre San Francisco y Frontera y conozco de cerca el flagelo de la droga.
Cuando fui ministra de Seguridad detuvimos a más de 100.000… pic.twitter.com/3mcj0yK3Z5
Por el momento, Alberione decidió no hablar de las amenazas. Investigadores policiales y judiciales de Córdoba y Santa Fe trabajan en el caso.
Fuentes de la investigación explicaron que son claves las imágenes de las cámaras de la Central de Monitoreo de Frontera, que limita con San Francisco y con la localidad santafesina de Josefina, para poder reconstruir el momento que dejaron las amenazas. A la zona se la conoce como la “triple frontera”.
Una calle divide Frontera de San Francisco y, a la vez, las dos provincias. De un lado tiene jurisdicción el juzgado federal de Rafaela y, del otro, el de San Francisco. El primero fue creado en marzo del 2015 y el cordobés, en 2012. En Frontera se realizan, desde hace varios años, operativos importantes contra el narcotráfico.
La semana pasada, Alberione encabezó la reunión del Consejo de Seguridad Interprovincial junto a otros referentes de los poderes Judicial y Ejecutivo de Córdoba y Santa Fe. Según se comunicó, se intercambiaron puntos de vista sobre la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y se propusieron actividades tendientes a lograr un trabajo mancomunado “no solo entre Santa Fe y Córdoba, sino también con otras provincias”.
Hace dos años Alberione fue amenazado por el padre de un acusado de abusar sexualmente a una menor de edad. Fue durante la búsqueda de Leonardo Sacco, quien estuvo prófugo varios meses hasta que fue localizado en Buenos Aires. El pastor evangélico Víctor Sacco, el padre, dijo adelante de los policías: “Lo voy a matar, estoy cansado de que Alberione haga lo que quiera, que trabaje como corresponde, donde lo cruce lo voy a dar vuelta como a una media”.
Los investigadores estiman que esta nueva intimidación contra el fiscal cordobés de San Francisco partió de los grupos narcos que operan en esa zona. esa clase de amenazas se reiteran en los últimos años contra los funcionarios judiciales que llevan adelante causas contra los vendedores de drogas.
“El que avisa no traiciona”
El texto del mensaje dirigido a Alberione tiene puntos de contacto con otra intimidación que en febrero de este año se conoció en Venado Tuerto, ciudad situada a unos 350 kilómetros de la sede de la fiscalía ahora amenazada. “El que avisa no traiciona”, fue una frase que se repitió en ambos casos.
En ese momento se había notificado que un juez, un fiscal, un senador provincial y un intendente recibieron fuertes amenazas de un narco de Venado Tuerto, en el sur de Santa Fe, que advertía que iba a atacarlos con “balas y granadas”. “El que avisa no traiciona”, alertaba el mensaje intimidatorio que tenía como destinatarios una extensa lista de funcionarios judiciales y políticos de esa localidad.
Las sospechas apuntaron a a la banda dirigida por Nahuel Novelino, que sumó en los últimos años cinco causas por narcotráfico y que ya estaba siendo investigado por amenazar al senador provincial Lisandro Enrico y el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella. En ese último caso, el texto enviado por WhatsApp incluía, además, al fiscal Javier Arzubi Calvo y al juez federal Aurelio Cuello Murúa.
En otras provincias también se registraron amenazas a jueces en los últimos años. Uno de los casos más preocupantes ocurrió en Misiones, donde dos magistrados fueron intimidados en diferentes momentos por el grupo liderado por Néstor Rojas, detenido en el penal de Ezeiza y que se expone como el nexo con la organización criminal brasileña Primer Comando Capital.
Se detectó en ese caso que el grupo narco dio, incluso, un paso más allá de vociferar sus amenazas a los investigadores, ya que fue desbaratado en marzo de 2020 un concreto plan de ataque al el juez de instrucción Nº3 de Posadas, Fernando Verón, que investigaba a Rojas por el homicidio de dos narcos en la capital de Misiones.
Algunos meses después, Rojas amenazó al juez federal de la ciudad misionera de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, y prometió que nadie lo iba a poder detener en la concreción de sus planes. “El peor error de ustedes es no haberme matado”, expresó ese narco en el momento de lanzar sus intimidaciones públicas contra el funcionario judicial.
Algunos años antes, en 2015, el objetivo de las amenazas del narcotráfico fue la jueza federal de la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, Zunilda Niremperger. El autor de esa intimidación fue Carlos Salvatore, que manejaba una de las más importantes líneas de logística de tráfico de cocaína en nuestro país hasta que falleció en prisión en 2018, poco después de ser condenado a 21 años de prisión.
En Rosario, en tanto, las amenazas a funcionarios judiciales toman otra dimensión al incorporarse a los mensajes balaceras contra casas de magistrados o sedes de fiscalías y tribunales. Ariel “Guille” Cantero, el jefe de Los Monos no tuvo problemas en directamente declarar, al ser consultado sobre su profesión en un juicio: “Me dedico a contratar sicarios para tirar tiros a jueces”.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Accidente y polémica. Los policías fallecidos habían sido enviados a dar seguridad a un partido de fútbol a más de 700 kilómetros de su base