“Almacén de armas”. Alquilaban pistolas, revólveres y escopetas a bandas que cometían asaltos en la zona norte porteña
A raíz de denuncias de vecinos al 911, la Policía de la Ciudad pudo identificar el búnker de la villa 21-24-Zavaleta y detuvo al cabecilla de la organización
- 3 minutos de lectura'
La Policía de la Ciudad detuvo al cabecilla de una organización que, con centro de operaciones en la villa 21-24-Zavaleta, se dedicaba a alquilar armas a bandas de delincuentes que cometían asaltos en la zona norte porteña. Tras una serie de allanamientos en el barrio precario de Barracas, se secuestró un importante arsenal.
Según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad, a partir de denuncias recibidas en el 911, División Investigaciones Comunales 4 inició, en agosto pasado, una serie de averiguaciones en la zona de Barracas con el fin de desbaratar una organización criminal que se dedicaba al acopio y alquiler de armamento a otros delincuentes.
El fiscal Rodrigo Pagano Mata, titular de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°24, inició la investigación de oficio, a partir de la competencia asignada a su fiscalía para la investigación de casos complejos vinculados con el aprovisionamiento ilegal de armas, según informó, a su vez, el Ministerio Público Fiscal.
Pagano Mata dispuso la realización de tareas de investigación en el complejo habitacional 21-24-Zavaleta, “dado que, según un análisis de estadísticas sobre violencia armada en la Ciudad de Buenos Aires y de denuncias realizadas por los vecinos, se trata del barrio con mayor conflictividad por delitos relacionados con el uso de armas”.
A partir de la investigación, realizada por los detectives de la Comuna 4, se pudo realizar un relevamiento, trazar un mapa del delito e identificar varios domicilios por donde circularían las armas. También lograron establecer que las armas “alquiladas” eran usadas para cometer delitos en los barrios de Palermo, Belgrano y Recoleta, y luego devueltas.
Las tareas encomendadas por el fiscal Rodrigo Pagano Mata permitieron individualizar a las personas que entregaban las de armas de fuego. Identificaron tres domicilios, uno de los cuales funcionaba como un búnker donde se almacenaban las armas.
El juez en lo Penal, Contravencional y de faltas N°25, Alejandro Villanueva, ordenó los tres allanamientos de urgencia, realizados por efectivos de Investigaciones de la Comisaría 4, junto con grupos de Irrupción y Contención. En el búnker encontraron tres pistolas Glock y dos Bersa de calibres 9 mm. y .22, una Taurus 9 mm. y una Canik del mismo calibre; también, un revólver calibre .38, una escopeta calibre 12, cuatro cargadores para pistola Glock y otros seis para pistolas Bersa y Canik.
Además, fueron incautadas más de 100 balas de calibre 9 mm., .22, .40 y.45, cartuchos de calibres 12 y 16 para escopeta, y accesorios de llamativa complejidad, como tres cargadores extensibles con capacidad para 50 cartuchos, dos con capacidad para 28 y un culatín, todo para pistola Glock.
El hombre que custodiaba el “almacén de las armas” fue detenido y trasladado a la alcaidía de la jurisdicción, a la espera de su indagatoria.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, “debido a que la proliferación de armas de fuego en manos de la población civil, y la consecuente violencia que dicha situación genera, el fiscal general Juan Bautista Mahiques dispuso, a través de la Resolución 54/22, otorgar a la Fiscalía 24 la competencia exclusiva para la investigación de delitos complejos vinculados con el aprovisionamiento ilegal de armas. La resolución establece las modificaciones necesarias para que la Justicia porteña, asumiendo un rol proactivo, propicie investigaciones complejas de oficio y pueda impulsar persecuciones penales eficientes vinculadas a este tipo de delitos”.
Otras noticias de Barracas
Más leídas de Seguridad
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas
Histórico. La Nación acordó traspasar a la Ciudad las unidades del Servicio Penitenciario con jurisdicción en la Capital
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
En un camino rural. Encontraron muerta a Sofía Delgado, la joven de 20 años que desapareció en Santa Fe