Allanan la seccional de Teniente Origone y encuentran un objeto que pertenecería a Facundo Astudillo Castro
MAR DEL PLATA.– Un nuevo allanamiento realizado en una sede policial del distrito de Villarino permitió, con ayuda de un perro adiestrado, el hallazgo de un objeto que pertenecería a Facundo Astudillo Castro, el joven de 23 años que permanece desaparecido desde hace más de tres meses. Sería el primer indicio de su presencia en el lugar, además de una foto que policías le tomaron durante un control en ruta 3.
Se trata de una figura oval de madera que desde el exterior copia a una sandía. Está compuesta de dos mitades y ahuecada en el medio, donde guarda una muy pequeña vaquita de San Antonio y una etiqueta con la frase "I love you".
"Es un regalo de su abuela de cuando Facundo tenía 12 años, su hermano tiene una igual", aseguró Cristina Castro, madre del muchacho al que vio por última vez el 30 de abril por la mañana, cuando salió desde su casa en la localidad de Pedro Luro con destino a Bahía Blanca.
Durante ese recorrido fue interceptado en dos oportunidades por comisiones policiales, una de las cuales le labró un acta por infringir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para su familia, esos oficiales tienen responsabilidad en este caso que consideran una desaparición forzada de persona.
Uno de los abogado de la madre de Astudillo Castro, Leandro Aparicio, confirmó a LA NACION que hay un hallazgo de relevancia para la investigación y en particular para la hipótesis que instalaron con una denuncia ante la Justicia Federal.
"Vamos a pedir nuevas medidas que no vamos a anticipar", detalló Aparicio. Con estas últimas novedades estarían decididos a formalizar ante la justicia varios pedidos de detención de policías sospechados e incluso un funcionario municipal de Villarino. Este martes los letrados querellantes, junto a Cristina Castro, brindarán una conferencia de prensa.
Astudillo Castro fue interceptado en dos retenes sobre ruta 3, a mitad de camino entre su punto de partida y el destino que había anunciado, donde –según confirmó su madre– quería ver a su exnovia, con la que había roto relación durante aquellos días.
Consta en la causa que primero en Mayor Buratovich, localidad donde se dejó constancia del incumplimiento de la cuarentena. Y luego le volvieron a requerir documentación algunos kilómetros más adelante, en el acceso a la localidad de Teniente Origone, donde este viernes se realizó este nuevo allanamiento.
En el sub destacamento de ese pequeño paraje se volvió a inspeccionar instalaciones con el apoyo de perros adiestrados para la búsqueda de rastros. Yatel se llama el animal que señaló una bolsa de plástico con algunos objetos en su interior, oculta en un pequeño cuarto. En su interior se encontró esta suerte de huevo de madera que Castro reconoce como propiedad de su hijo. "Lo llevaba siempre con él", dijo.
"Desaparición forzada"
El fiscal Santiago Martínez lleva adelante esta investigación por desaparición forzada de personas, causa que por el momento no tienen ningún detenido y sí un cúmulo importante de evidencias que no habían logrado dar una pista cierta sobre el paradero de Astudillo Castro
Se allanaron las sedes policiales supuestamente involucradas, se secuestraron libros de guardia y equipos de comunicación policial y también teléfonos personales de los uniformados sospechados. Pero a la fecha ninguno de ellos afronta acusación alguna.
Una segunda hipótesis apunta a que Astudillo Castro llegó a Bahía Blanca, dato que algún testimonio avala. Pero el foco del fiscal federal –y el único sentido para la intervención de este fuero en el caso- se mantiene en la posible participación y responsabilidad policial.
La Policía de la Provincia de Buenos Aires quedó marginada de la investigación y los oficiales que se desempeñaban en las sedes policiales de Villarino fueron reasignados a nuevos destinos a efecto de evitar cualquier tipo de entorpecimiento de la pesquisa.
En la causa se espera por resultados de peritajes sobre posibles manchas hemáticas que aparecieron en un patrullero de la zona y un auto particular que pertenece a una oficial que se desempeña en la jurisdicción. Ella aseguró que aquel día subió a Facundo a su auto y lo llevó algunos quilómetros, siempre en sentido a Bahía Blanca.
En la misma causa también declaró una mujer residente en Villarino que también declaró que trasladó al joven hasta cercanías de Bahía Blanca. El paso de su automóvil pudo ser confirmado por las cámaras de monitoreo de un arco sanitizante que está en ese punto de Ruta 3. Su testimonio se sigue analizando.
Otras noticias de Bahía Blanca
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso