Alertan sobre las nuevas modalidades que emplean los estafadores digitales
Cibercriminales utilizan mensajes con falsos envíos de encomiendas para conseguir fotografías de DNI
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La consolidación del comercio electrónico en tiempo de pandemia avanza en paralelo con nuevas amenazas para los usuarios. Los estafadores están atentos a todo cambio del comportamiento social para solidificar sus sistemas de engaños. Los cibercriminales modifican sus tretas y sostienen una modalidad mientras esa herramienta se mantiene en las sombras. En estos días hay un cuento del tío virtual que se repite con frecuencia: el mensaje en WhatsApp que alerta sobre la inminente llegada de una encomienda. El blanco no es específico, no hay una previa investigación sobre víctimas, sino que se envía a números al azar hasta que alguien contesta. Se pide entonces una fotografía del DNI para “verificar” la identidad. Y en ese momento empiezan los problemas reales.
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia advirtió sobre esa modalidad delictiva que utiliza como ardid la supuesta entrega de material retenido en alguna sucursal del Correo Argentino. La búsqueda de los estafadores es obtener datos personales, especialmente la fotografía del DNI, para generar posteriores fraudes, como la apertura de cuentas bancarias, la firma digital de créditos o compras online, cuya deuda sorprenderá luego a las víctimas. En algunos casos, se llegó a pedir también un pago para facilitar la entrega de las encomiendas.
“De manera engañosa, se les requería el pago mediante depósitos o transferencias a billeteras virtuales. De tal forma, personas que, efectivamente, esperaban un envío a través de esa empresa transfirieron el dinero bajo engaño. Además, los autores de la maniobra exigen como paso previo el envío de fotos del documento de identidad y de una selfie, luego de lo cual proporcionan la cuenta para depositar el dinero”, se informó en la página web del Ministerio Público Fiscal.
Y se agregó: “De acuerdo con los datos de la Ufeci, se registraron 59 casos de personas que remitieron por ese medio fotos de su DNI y selfies, y siete de ellas además pagaron”.
No se trata de la única modalidad delictiva detectada en las últimas semanas por la fiscalía especializada en cibercrimen, a cargo de Horacio Azzolín. Ante la inminencia de la temporada de verano –con expectativas de fuerte movimiento turístico– empezaron a llegar a esa unidad de investigaciones denuncias de damnificados por falsos propietarios de casas en la costa. “Se detectó un incremento en los reportes por falsas ofertas de alquileres temporarios o estacionales, a través de plataformas digitales informales como el MarketPlace de Facebook”, informó la fiscalía de cibercrimen.
“En caso de que se decida contratar por plataformas virtuales y antes de efectuar cualquier tipo de depósito dinerario, se sugiere verificar por otros medios que la persona que ofrece la vivienda sea su verdadero dueño y que la propiedad exista”, fue la advertencia lanzada por las autoridades que siguen cada casa de estafas digitales.
Al igual que en el caso de la treta utilizada con la falsa encomienda enviada por correo, otra forma de engaño para conseguir datos personales se trata del denominado “fraude por reclutamiento”.
La Ufeci advirtió sobre esa maniobra, que comienza con una “oferta laboral” para un puesto online en una inexistente empresa de tecnología digital. Los investigadores alertaron que los estafadores llegan a concretar tres pasos de entrevistas online a los “interesados”, a quienes finalmente les usurpan sus datos, incluso bancarios, para generar cuentas en billeteras digitales.
La recomendación de los especialistas es descartar el diálogo inicial si el receptor de la propuesta no se postuló en la empresa que supuestamente lo “descubrió” en búsquedas online de trabajo.
La fiscalía de cibercrimen tiene disponible una casilla de mail para recibir denuncias sobre estos casos de estafas virtuales: denunciasufeci@mpf.gov.ar.
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