Alerta máxima. Detectan bolsas con una sustancia altamente cancerígena proveniente del Lejano Oriente
Se trata de éter de decambromodifenilo y triclorofón, productos químicos usados en la industria automotriz y cuya comercialización está fuertemente regulada y sujeta a restricciones; deberán ser enviados de regreso a China
- 2 minutos de lectura'
Una carga altamente cancerígena, tanto, que su libre circulación está prohibida por convenciones internacionales, fue retenida por la Aduana en el Puerto de Buenos Aires. Es tan peligrosa que las bolsas que contienen la mercadería ni siquiera fueron abiertas. La normativa transnacional, rubricada con el fin de proteger la salud y el medio ambiente de los daños que pueden producir determinados productos químicos, exige la comunicación de la importación a través de Cancillería y la trazabilidad del transporte. Nada de eso se hizo en este caso. En consecuencia, la carga deberá regresar a su punto de origen con máximos protocolos de protección.
Según informó la Dirección General de Aduanas (DGA) la carga procedía de China y quedó interdicta en la Zona Primaria Aduanera, que depende del parea de Operaciones Metropolitanas. Se trata de un embarque de éter de decambromodifenilo y triclorofón, cuya comercialización está prohibida, respectivamente, por los convenios de Estocolmo y de Rotterdam. Esos acuerdos, de los cuales la Argentina es signatario, regulan ciertas prohibiciones a la importación, exportación, producción y uso de determinadas sustancias químicas, permitiendo algunas excepciones para determinados casos concretos.
Según pudo saber LA NACION, estos productos se utilizan en la elaboración de autopartes de plástico y deben ser importadas de acuerdo con estrictas normativas, dado que su mala utilización es muy contaminante.
“En este procedimiento llevado a cabo por la Aduana no se pudo determinar la finalidad de las importaciones, como así tampoco la aplicación de algunos de los supuestos de exención establecidos en los Convenios Internacionales, siendo estas operaciones prohibidas de importación absoluta”, se informó.
Eso obligó al “aislamiento urgente de la mercadería en cuestión a fines de prevenir la propagación de las sustancias contaminantes y su posible exposición con seres humanos, por lo que fue envuelta y acondicionada dentro de un contenedor”.
“Los importadores fueron notificados para que de manera urgente regresen a origen las sustancias químicas contaminantes, sin perjuicio de las acciones que se llevarán adelante de acuerdo con las sanciones establecidas en ambos convenios internacionales”, explicaron fuentes de la DGA.
Se notificó al importador la aplicación de la infracción aduanera, para la que corresponde una multa de uno a cinco veces el valor en Aduana de la mercadería en infracción.
Otras noticias de Sustancias peligrosas
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes