Alerta: internaron a dos jóvenes que se intoxicaron después de haber consumido cocaína adulterada
La droga fue “cortada” con un antiparasitario veterinario que habitualmente se utiliza en el sector agropecuario para tratar diferentes dolencias en animales; una de las víctimas está internada en terapia intensiva en un hospital de Santa Fe
- 2 minutos de lectura'
SANTA FE.- Dos jóvenes permanecen fueron internados en un hospital de la capital provincial después de sufrir una intoxicación severa por consumir cocaína adulterada con un antiparasitario veterinario que, habitualmente, se utiliza en el sector agropecuario.
Inicialmente, las autoridades sanitarias expandieron una advertencia ante la posibilidad de que esta situación se propague, como ocurrió en febrero del año pasado en el conurbano bonaerense, donde 24 personas murieron después de haber consumido cocaína “cortada” con carfentanilo, droga que había sido comercializada en Puerte 8, un asentamiento situado en Tres de Febrero.
Un casi similar ocurrió también para esa fecha en Rosario, donde ocho consumidores estuvieron en grave estado, aunque ninguno falleció
Los dos casos en Santa Fe fueron detectados el viernes pasado, cuando dos jóvenes ingresaron en centros de salud de Santa Clara de Buena Vista, una pequeña localidad de 3000 habitantes situada a 75 kilómetros al oeste de esta capital.
Los dos jóvenes admitieron el consumo diferente de cocaína, según confiaron a LA NACION en el nuevo Hospital Iturraspe, donde ambos fueron sometidos a un tratamiento.
Según información oficial, uno de los jóvenes intoxicados se encuentra en el área de terapia intensiva, mientras que el otro es tratado por los especialistas en sala general.
Ambos muchachos presentaron un cuadro de fiebre alta asociado a lesiones cutáneas y en mucosa yugal, a las pocas horas de haber consumido la droga adulterada.
El presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista, la localidad donde fueron detectados los dos casos de intoxicación, Juan Manuel Caudannas, dijo: “Creíamos que era algo de las grandes ciudades. Acá nadie sabía nada o quizá lo sabía un círculo muy cerrado. Estos casos ocurrieron en el campo; por lo tanto, la preocupación es porque hay alguien que vende en el pueblo”.
La Justicia investiga la ruta de la cocaína adulterada. Detectives la Policía Federal Argentina (PFA) y Fiscalía Federal de Rafaela buscan establecer el punto cero de la droga.
La investigación, a cargo del fiscal federal de Rafaela, Gustavo Onel, tiene por objetivo determinar cuál fue el derrotero del material estupefaciente adquirido por ambos jóvenes.
Otras noticias de Adicciones
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra