Alerta en el NEA. Recapturan a otro de los presos evadidos y buscan a otros seis cerca de la frontera entre Paraguay y Corrientes
Todavía quedan libres seis de los fugados, entre ellos, uno de los líderes del Primer Comando Capital, la poderosa organización criminal brasileña, que sería uno de los cuatro ideólogos del hecho; hay 29 recapturados y la mayoría tiene fracturas o esguinces en sus piernas como consecuencia de haber saltado la reja perimetral para escapar
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO. Las fuerzas de seguridad paraguayas recapturaron a uno de los 35 evadidos de la cárcel de máxima seguridad de Misiones, en el sur de ese país. Todavía buscan a seis de los fugados –entre ellos, uno de los líderes del Primer Comando Capital (PCC) brasileño– cerca de la frontera con la Argentina, a la altura de Corrientes. Se trata de delincuentes de máxima peligrosidad: algunos de ellos purgaban condena por haber protagonizado, hace tres años, la masacre de San Pedro, en la que miembros de la megaorganización criminal nacida hace casi dos décadas en San Pablo degollaron a 10 integrantes de un clan rival dentro de una prisión.
Ayer habían sido atrapados 28 de los reclusos escapados del penal. Esta mañana, con ayuda de los pobladores, fue atrapado Víctor Manuel Roa, que había sido condenado a 40 años por la masacre del penal de San Pedro.
El viceministro de Política Criminal de Paraguay, Alberto Daniel Benítez, había asegurado ayer a LA NACION que todas las penitenciarías del país habían sido puestas en alerta, al tiempo que admitía la posibilidad de que algunos de los evadidos buscaran cruzar a la Argentina para eludir a las fuerzas guaraníes. “No descartamos que se hayan dirigido hacia la zona fronteriza”, alertó Benítez. La penitenciaría de Misiones, donde estaban alojados los presos de PCC, está situada a unos 100 kilómetros de Itá Baté, frente a Itatí, Corrientes.
La Hidrovía es la ruta principal de la logística narco del PCC; de ahí que se especulaba con que los evadidos procuraran puntos de apoyo en el río Paraná para garantizar el éxito de su evasión. Unos 300 efectivos trabajan en las tareas de rastrillaje y búsqueda, según confirmó el comisario Baldomero Jorge, subcomandante de la Policía Nacional.
La conmoción que provocó la fuga en la zona obligó a que varias escuelas de San Juan Bautista, San Ignacio y San Miguel suspendan las clases por temor a la eventual aparición de los evadidos que aún no fueron recapturados.
En cuanto a los primeros recapturados, fuentes policiales informaron al diario paraguayo ABC Color que la mayoría presentaba fracturas o esguinces en sus piernas, como consecuencia de haber saltado el alto cerco perimetral del penal, a la que treparon con ayuda de una cuerda armada con telas. Ante las evidencias de que la negligencia de los guardiacárceles habría facilitado la fuga, el Ministerio del Interior resolvió la “destitución inmediata” del director de la cárcel de Misiones, Virgilio Valenzuela, y la intervención del establecimiento por un término de 30 días.
El fiscal Raúl Agüero, que investiga la fuga, confirmó que durante la inspección realizada en las últimas horas se determinó que el sistema informático que controla el Circuito Cerrado de TV (CCTV) de la Penitenciaría Regional de Misiones funciona, pero los monitores de las guardias no reciben las imágenes; la señal sí llega en tiempo real a la central de Asunción. El representante del Ministerio Público ordenó el secuestro del disco rígido del CCTV para desgrabar las imágenes registradas durante la evasión. El sistema solo conserva las grabaciones de las últimas 24 horas.
Las autoridades del penal sostienen que tres de los cuatro condenados por la masacre de San Pedro –Edison Silva Da Cruz, Arturo Emanuel Ávalos López, Armando Cáceres Cañete y Cristóbal Gamarra Martínez– serían los ideólogos y organizadores de la evasión. Habían sido trasladados al penal de Misiones el 26 de julio, tras la sentencia.
Los evadidos que siguen prófugos, además del brasileño Silva da Cruz, son Éver Hugo Moreira Álvarez, José María Meza, Miguel Ángel Cabrera Montero, Odilio Domínguez Márquez y Bernardino Medina Meza.
Los recapturados, en tanto, fueron identificados como Eliodoro Paniagua Medina, Matías Moisés Olmedo Orzuza, José Luis Durán Bobadilla, Ángel Dionisio Trinidad Ayala, José Adrián Chávez, Milcíades González Barboza, Silvio Fermín Vázquez, Luis Marcelo López López, Líder Rubén Ortiz Ávalos, Mauro Vieira, Juan Ramón Gómez Villalba, Simón Monges Jara, Lázaro Velázquez Ortiz, Bernardo González Meza, Fernando José Aquino Salinas, Abraham Pérez Cabaña, Diego Rubén Duarte Sanabria, Héctor David Dávalos González, Eric Andrés Tolaba, Juan Carlos Gómez Agüero, Jorge Federico Villamayor González, Elvio Joaquín Domínguez Ortiz, Pelagio Antonio Benítez Velázquez, Arturo Emanuel Ávalos López, Armando Cáceres Cañete, Cristóbal Gamarra Martínez, Luis Alberto Román Benítez y Víctor Manuel Roa.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito