Alerta en Córdoba. Por amenazas narco, se refuerza la seguridad en el límite con Santa Fe
La policía de San Francisco recibió dos llamadas que estarían vinculadas a la banda de Los Monos; aquella ciudad, junto con Frontera y Josefina (al otro lado del deslinde provincial) forma parte de lo que se conoce como “la triple frontera de la droga”
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La ola de terror provocada por el narcotráfico en Rosario alcanzó a San Francisco, ciudad cordobesa limítrofe con Santa Fe. La Justicia Federal inició allí una investigación por presuntas amenazas narco vinculadas a la banda de Los Monos, luego de que la policía local diera el alerta como consecuencia de dos llamados telefónicos anónimos. La causa se maneja en un hermetismo total, pero la provincia decidió enviar más agentes a la zona y se espera, incluso, la llegada de gendarmes.
Hasta el momento se confirmó que el Centro de Coordinación Operacional de la Policía de Córdoba recibió “dos llamados anónimos en simultáneo” cerca de las 19 del lunes.
En el primero, una voz masculina anunciaba que Los Monos “ya estaban” en San Francisco e iban a “matar a todos los policías”. En la segunda, alertaban sobre la presunta existencia de una bomba en el edificio de la Departamental San Justo de la fuerza de seguridad provincial. Personal de la Brigada de Explosivos realizó un operativo y no encontró nada.
Según publicó La Voz de San Justo, sobre la base de fuentes de la investigación, los dos mensajes tendrían el mismo origen y podrían haberse originado en alguna cárcel de Córdoba. La causa está a cargo del juez federal Pablo Montesi y también intervino la fiscal del segundo turno, Silvana Quaglia. Hay secreto de sumario.
En ese contexto, la Fiscalía General de Córdoba solicitó más gendarmes para la seguridad y control entre San Francisco y Frontera (Santa Fe), las dos ciudades que limitan en lo que siempre fue una zona caliente del crimen organizado. Los otros refuerzos son de la División de Inteligencia Antiterrorista de la Policía de Córdoba.
El gobernador Martín Llaryora adelantó el martes: “Nosotros, en Córdoba, también estamos tomando medidas de refuerzo en las fronteras. Tenemos que ganar la batalla de Rosario. Los narcos primero toman una ciudad, después una provincia y después te toman el país”.
En esa línea, dijo que los narcos “no pueden ganar la batalla de Rosario”. Agregó: “Eso tiene que quedar claro; entonces, yo dejaría de lado mezquindades y las posturas políticas. Hay que estar todos juntos contra el narco, no pueden ganar”.
El mandatario cordobés habló antes de participar en la Summit 2024 de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham). “Hablo de que Rosario somos todos; por lo general, aquellos que hemos leído casos o hemos visitado países que han dado la batalla contra el narcotráfico o la están dando. Te dicen que es siempre igual, toman una ciudad, después toman una región y después te van por el país”, subrayó.
Las ciudades de San Francisco, Frontera y Josefina integran la “triple frontera de las drogas”, como la llaman los especialistas en temas de narcotráfico. Las dos ciudades santafesinas tienen menos de 15.000 habitantes y San Francisco, unos 75.000.
A fines de agosto pasado, el entonces fiscal de Delitos Complejos y de Lucha contra el narcotráfico de San Francisco Bernardo Alberione -se jubiló en febrero- fue objeto de amenazas que fueron dejadas en la puerta de la Municipalidad.
“Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína. Frontera es nuestra”; “Frontera es nuestra, el que avisa no traiciona”, y “Alberione, metete en tus cosas si querés a tu familia”, rezaban los textos intimidatorios escritos sobre cartones. Por el caso hay detenido un sospechoso, el presunto “cartero”.
Alberione sostuvo que venían “de grupos narcos de Santa Fe”. Y agregó: “No me caben dudas de que vienen de grupos que no son los habitualmente vinculados con el narcomenudeo local”. En ese contexto, seis meses después de la primera amenaza, el fiscal pidió la jubilación y pasó a retiro.
Aquellos mensajes dirigidos a Alberione eran similares a los que meses antes habían aparecido en Venado Tuerto, en el sur de Santa Fe, donde un juez, un fiscal, un senador provincial y un intendente recibieron fuertes amenazas de un narco que advertía que iba a atacarlos con “balas y granadas”. Las sospechas apuntaron a la banda dirigida por Nahuel Novelino, que suma cinco causas por narcotráfico.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso