Alarma por grupos de WhatsApp a los que suman compulsivamente a niños y los exponen a imágenes sexuales
Según la ONG Grooming Argentina, hubo casos en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Bariloche; el desesperante mensaje de un padre
- 4 minutos de lectura'
“Estoy preocupado. Hay un grupo de WhatsApp que se llamaba Metan Gente donde hay muchos chicos y chicas de entre 10 y 15 años, donde varios de nuestros hijos están, y donde distribuyen videos de pedofilia extrema, es impresionante. Controlen los teléfonos de sus hijos y si llegan a estar, por favor hagan la denuncia en el Ministerio Público Fiscal. Se han metido varios pedófilos y están incentivando a los chicos. Por favor, controlen”.
Así, un padre alertaba a sus amigos y conocidos de una situación que se repitió en el último tiempo en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la que pedófilos suman compulsivamente a niños y adolescentes a grupos de WhatsApp y después difunden archivos con contenido de situaciones de abusos sexuales de menores o fotografías de adultos desnudos o en situaciones de sexo explícito, según informó la ONG Grooming Argentina.
“Advertimos acerca de esta mecánica ejercida por la pedofilia, que se encuentra degradando el tejido social de manera silenciosa ejecutando delitos calculados, malignos y devastadores para las víctimas. Es urgente que, como sociedad, pongamos el foco en la vida digital de nuestros hijos e hijas para construir de manera proactiva instancias de protección y cuidado”, dijo a LA NACION Hernán Navarro, abogado y fundador de Grooming Argentina.
Navarro explicó que el grupo Metan Gente no es el único donde estarían captando chicos para después difundir entre ellos imágenes de pedofilia extrema. También, según las denuncias que recibieron en Grooming Argentina, existe otro llamado El más gran de todos, donde habrían ocurrido situaciones similares.
Las víctimas son elegidas de forma aleatoria por las redes de pedofilia. “Los suman a los grupos de forma compulsiva. Cuando ven que en la foto de perfil hay un menor de edad, si no tiene restricciones de privacidad, los incluyen en los grupos y después envían fotos, videos y hasta stickers con situaciones de violencia sexual extrema. Además, después van sumando a los contactos de víctimas. Es incalculable el número de víctimas que puede llegar a haber en los grupos abiertos”, explicó Navarro.
Según Grooming Argentina, cinco de cada diez menores de entre 9 y 16 años son agregados a grupos de WhatsApp sin su consentimiento.
“Después, las víctimas son extorsionadas. Les dicen ‘ya viste las fotos, ya viste los videos, no te podés ir, o les decimos a tus padres. Es tremendo escuchar los testimonios de chicas y chicos que cayeron en las redes de pedofilia que están detrás de los grupos de WhatsApp”, agregó Navarro.
Desde Grooming Argentina destacaron la importancia de que los padres revisen y controlen las restricciones de privacidad de las cuentas de WhatsApp utilizadas por sus hijos y de que estén atentos para poder denunciar situaciones abusivas ante las fiscalías correspondientes.
Control parental y prevención
Desde Meta, empresa propietaria de WhatsApp, recordaron que los usuarios pueden modificar los ajustes de privacidad para controlar quiénes pueden ver la información de cada cuenta y quién se puede comunicar.
Navarro recomendó a padres de niños y adolescente que en la configuración de privacidad de las cuentas de WhatsApp de sus hijos elijan que solo los contactos puedan sumarlos a grupos.
Ante la consulta de LA NACION, en Meta también explicaron que las 24 horas del día se pueden reportar cuentas que no cumplen con las condiciones de servicio.
“Una manera de ayudarte a resguardar tu seguridad en WhatsApp es a través de nuestras ‘condiciones del servicio’, las cuales contemplan las actividades prohibidas, que incluyen la acción de compartir contenido (en tu estado, fotos del perfil o mensajes) que sea ilegal, obsceno, difamatorio, amenazante, intimidatorio, hostigador, con muestras de odio, ofensivo en términos raciales o étnicos, o que promueva conductas inapropiadas o ilegales que infrinjan nuestras condiciones del servicio. Si creemos que un usuario está infringiendo las condiciones del servicio, podemos suspender su cuenta”, según se informa en el Centro de Ayuda de WhatsApp.
Además, desde Meta afirmaron que desde la empresa “se coopera con las autoridades locales al recibir un pedido de información que cumpla con los procesos legales válidos de cada lugar, siempre de acuerdo a la legislación de cada país”.
.
Otras noticias de Pedofilia
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
Cayó en Belgrano. Detuvieron a Peter Kennedy, uno de los pedófilos prófugos más buscados de Latinoamérica
Videos en su computadora. Seis años de cárcel para un conductor de TV por distribuir material de abuso sexual infantil
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez