Al menos 67 heridos por pirotecnia
En la ciudad se registraron dos casos graves; la cifra bajó respecto del año pasado
Los festejos navideños estuvieron acompañados, como sucede todos los años, del saldo de heridos por la manipulación de pirotecnia y botellas de bebidas alcohólicas. Durante la madrugada de ayer, al menos 67 personas fueron atendidas en diferentes hospitales y clínicas porteñas, dos de ellas con heridas graves por las cuales necesitaron ser intervenidas quirúrgicamente. Mientras que en la provincia de Buenos Aires se registraron, entre menores y adultos, 16 casos de heridas leves por quemaduras y "corchazos".
El accidente más grave causado por la pirotecnia fue el incendio de una fábrica de calzado en Olivos, causado presumiblemente por un globo aerostático (ver página 21).
En la ciudad de Buenos Aires se redujo casi un 50% la cantidad de lesionados respecto de la Navidad de 2013, según la estadística de los centros sanitarios; en territorio provincial, en tanto, hubo una reducción mínima.
La mayor cantidad de heridos en la ciudad acudió al Hospital Oftalmológico Santa Lucía, donde fueron atendidas 34 personas, la mitad menores de 15 años. "Se mantuvieron los porcentajes en relación con lo ocurrido el año anterior", dijo a Télam el médico de guardia, José González del Serro.
En la sala de urgencias del Hospital del Quemado, de Caballito, los médicos asistieron a 15 adultos y cuatro menores (de dos, tres y cuatro años), que sufrieron heridas por la manipulación de las estrellitas, como se las denomina comercialmente, y, en el caso de una niña, porque se le incendió parte del vestido que llevaba puesto. "Es una cantidad mínima para lo que estamos acostumbrados. Todas las quemaduras eran pequeñas; se atendieron por consultorio externo y no hubo internados", aseguró la jefa de urgencias, Miriam Miño. Allí, el mismo día del año pasado se atendieron 40 personas.
Por su parte, el Hospital Oftalmológico Lagleyze recibió 14 heridos (siete menores) entre el 24 a la noche y ayer al mediodía, todos por quemaduras leves o golpes en los ojos debido a corchazos de bebidas espumantes. La mayoría de los pacientes fueron dados de alta al poco tiempo de ser atendidos y sólo tres personas debieron ser internadas.
Allí se atendió uno de los pacientes más comprometidos, a quien los médicos debieron suturarle el ojo por una profunda herida causada por pirotecnia. El otro caso grave fue asistido en el hospital Santa Lucía.
Según la información de los mismos hospitales y clínicas porteñas este año se redujo la cantidad de lesionados respecto de la Navidad de 2013, cuando hubo 126 casos. También fue inferior a los heridos en 2012 (138), en 2011 (177) y en 2010 (144).
En la provincia de Buenos Aires hubo una pequeña reducción.