Al borde del juicio. Confirman la acusación por “homicidio simple” para los militares imputados por la muerte del soldado Chirino
La Cámara Federal de Casación rechazó el planteo de las defensas de los acusados como coautores del crimen, que pretendían que el caso ocurrido hace dos años en el Grupo de Artillería de Monte de Paso de los Libres sea caratulado como homicidio culposo
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- A poco del inicio del juicio por el crimen del subteniente Matías Chirino en el marco de una fiesta “de bautismo” por su ingreso al Grupo de Artillería de Monte (GAMte) 3 de Paso de los Libres, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la acusación por “homicidio simple” para los militares imputados por la muerte.
Hace 15 días comenzó en el Tribunal Oral Federal de Corrientes a correr la cuenta regresiva hacia el juicio cuando comenzaron las presentaciones de pruebas y el ofrecimiento de testimonios de las partes intervinientes en el proceso.
El Juzgado Federal de Paso de los Libres envió a juicio en diciembre a nueve integrantes del Ejército Argentino acusados por la muerte de Chirino ocurrida en junio de 2022 en aquel regimiento del este de Corrientes. De ese grupo, siete fueron señalados como coautores y otros dos, como partícipes secundarios.
En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal federal de Paso de los Libres, Aníbal Fabián Martínez, consideró a Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista coautores del delito de “homicidio simple con dolo eventual” en perjuicio de Chirino y de “abuso de autoridad” en perjuicio de otros dos subtenientes que también fueron sometidos al brutal “bautismo”. Además, Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico fueron imputados como partícipes secundarios de ambos delitos.
Los abogados de la familia del soldado apelaron la calificación de homicidio simple con dolo eventual, la Cámara de Apelaciones de Corrientes aceptó el pedido y la resolución fue casada por las defensas particulares de Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta, Claudio Andrés Luna, Exequiel, Emmanuel Aguilar, Hugo Reclus Martínez Tarraga y Rubén Darío Ruiz.
Este jueves los camaristas ratificaron el fallo de la Cámara de Apelaciones de Corrientes, que ya se había expedido en el mismo sentido: la acusación con que se llega a la etapa de juicio es de “homicidio simple”.
La muerte de Chirino se produjo el 19 de junio en el cuartel del GAMte 3, después de una “fiesta de bautismo” o “iniciación” que le hicieron al novato, que tenía 22 años. Eran las 5 del domingo cuando un oficial de servicio fue alertado en el Casino de Oficiales por dos compañeros de Chirino, quienes le advirtieron que el subteniente estaba inconsciente en la habitación. El oficial de servicio fue hasta el cuarto y constató que tenía el cuerpo frío y que sus signos vitales eran muy débiles; avisó a un superior, quien ordenó el traslado del joven al hospital San José. La autopsia reveló que falleció por una “broncoaspiración por alimentos”.
Como parte del “bautismo”, sus superiores lo habían hecho comer y beber en exceso, hacer ejercicios vigorosos y meterse en una pileta con agua sucia y fría, cuando la temperatura ambiente era de 2°C.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Cómo pasa los días “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa