“Ahora puedo rehacer mi vida”. Condenaron al vecino que la violó y que asesinó a su mejor amiga
Ariel Osvaldo Báez fue sentenciado a reclusión perpetua; Ana Laura González, sobreviviente de la agresión, recordó a Emma Córdoba, que murió por el ataque ocurrido el 8 de julio de 21017 en Punta Lara
- 4 minutos de lectura'
Ana Laura González respiró hondo y lloró. La bocanada de aire que inundó sus pulmones le trajo algo de paz, algo de deber cumplido, la sensación de justicia que tanto necesitaba y que esperaba desde hace cuatro años. “Ya está, hice todo lo que estuvo a mi alcance y logramos esta condena; ahora puedo rehacer mi vida tranquila”, dijo después de escuchar la condena a reclusión perpetua para Ariel Osvaldo Báez, el hombre que la violó y que asesinó a su mejor amiga, la estudiante de Medicina Emma Córdoba, en Punta Lara.
El fallo fue dictado pasadas las 13 por los jueces Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Andrés Vitali, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 de La Plata. Le dieron la pena máxima, la única posible para el abyecto crimen que había cometido.
Báez, de 28 años, era vecino de Emma. El 8 de julio de 2017 entró por la fuerza en la casa de la estudiante, situada en la calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara. Irrumpió justo cuando Ana Laura entraba con los perros, a los que había sacado a pasear.
El femicida las redujo, las llevó a la planta alta de la casa y las obligó a desnudarse. Las maniató, abusó sexualmente de ambas, las golpeó. Para no dejar rastros, prendió fuego la vivienda y escapó, creyéndolas muertas. Pero Ana Laura logró sobrevivir, aunque no pudo salvar a su amiga.
A Báez lo detuvieron poco después, cuando descansaba con su bebé, recién nacido. Su esposa nada sabía de lo que había ocurrido.
El hombre comenzó a ser juzgado el 3 de diciembre pasado y finalmente fue hallado culpable de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma en perjuicio de Emma Córdoba y Ana Laura González”.
También fue sentenciado por la “tentativa de homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género en perjuicio de Ana Laura y el homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género de Emma Córdoba”.
Durante el debate, la joven sobreviviente detalló todos los padecimientos sufridos cuando Báez, quien vivía con su esposa y su bebé, irrumpió por la fuerza y armado con un revólver calibre 38 en la casa de Emma.
Según testimonió, Emma trató de defenderse y lo atacó con una botella, ante lo cual el agresor comenzó a golpearlas a ambas con el arma de fuego y las llevó a la planta alta de la vivienda, donde las ató y abusó de ellas.
”Luego, bajó las escaleras y las hizo descender. Con el filo de una pala, golpeó a Emma hasta que perdió la vida. Después se apoderó de pertenencias de las víctimas y se fue. Las encerró con llave mientras la vivienda se estaba incendiando, pero Ana Laura logró salir y pedir auxilio”, describió la fiscal Silvina Langone a la hora del alegato.
Un “Nunca más” de la violencia patriarcal
Por su parte, Jerónimo Guerrera Iraola, abogado de la mujer que sobrevivió al ataque, dijo con emoción: “Se hizo justicia para ambas, era lo que esperábamos, el fallo se ajusta a derecho y a los estándares internacionales de protección a los derechos humanos de las mujeres”.
”Es central el mensaje de la Justicia de que esto [la violencia a las mujeres y los femicidios] no se tolera socialmente y le cabe la pena máxima”, afirmó.
”Estamos en presencia de un femicidio y de un intento de femicidio junto a otros delitos que atentan contra la dignidad de las mujeres”, manifestó Guerrera Iraola.
Asimismo, sostuvo que trata de una “trama de violencia y desprecio hacia las mujeres”, por lo que consideró “indispensable que la condena sea ejemplar” e invitó a los jueces a comenzar a “construir un ‘Nunca Más’ de la violencia patriarcal, de la violencia de género”.
La fiscal Langone manifestó su satisfacción por el fallo del Tribunal: “Realmente dio una sanción ejemplar para el delito que padecieron Emma Córdoba, víctima fatal, y Ana Laura González, víctima sobreviviente. Ahora sí, Emma descansa en paz” afirmó.
A su vez, valoró “el trabajo de la fiscal de Instrucción, Virginia Bravo, que fue quien comenzó con la causa para que llegue a juicio con todos los elementos que hoy permiten cerrar en una resolución ejemplar como la de reclusión perpetua para Báez por el delito que cometió”.
A su turno, Marcelo Peña, abogado de la familia de Emma Córdoba, expresó su satisfacción y realizó un fuerte “llamamiento a los legisladores” para que trabajen en materia de violencia a las mujeres y se analicen penas más altas, “reparatorias para la sociedad”, para los casos de femicidio y violencia extrema que sirvan como forma reparatoria para la sociedad.
Otras noticias de Violencia de género
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso