Ahogan en su casa a un chico de 6 años
El cuerpo fue hallado por una empleada doméstica en el jacuzzi; la madre del menor intentó suicidarse y es la principal sospechosa
LA PLATA.- En el jacuzzi del baño yacía, ahogado, un niño de seis años. A su lado estaba el cuerpo de su madre viva, pero inconsciente. Los blisters vacios de sedantes desperdigados por el lugar y los cortes que presentaba en sus muñecas indicaban que habría intentado suicidarse.
¿Fue ella quien ahogó al niño? Los investigadores esperan que se recupere para tomarle declaración e intentar reconstruir lo que fue una mañana de horror, en la casa del barrio privado Lagos de San Eliseo, en el partido bonaerense de San Vicente.
Los peritos analizan mensajes que alguien, probablemente la misma mujer, escribió en una pared y en el espejo del baño: "Traidor hijo de puta, te lo merecés", dice uno, y en el otro pide perdón, aparentemente a la hermana mayor del chico muerto. La mujer permanece internada y bajo custodia policial.
El chico de seis años fue hallado ahogado en el baño de una vivienda del mencionado country, a la altura del kilómetro 18 de la ruta provincial 58, cerca del mediodía. Según las primeras informaciones, fue una empleada doméstica la que descubrió el espantoso escenario y dio aviso a los vigiladores privados, quienes, a su vez, llamaron al número de emergencias 911.
Los uniformados de la comisaría local llegaron al lugar. Pocos minutos lo después lo hizo una ambulancia del hospital Ramón Carrillo, de San Vicente, situado a pocas cuadras del country. El médico de guardia, Augusto Rodaniche, fue el encargado de atender a la mujer y comprobó que estaba bajo los efectos de una fuerte dosis de sedantes.
Si las tiras vacías de psicofármacos desparramadas por el piso eran alguna indicación, había tomado muchas pastillas, las suficientes como para pensar en un intento de suicidio, dijeron las fuentes policiales consultadas.
La mujer fue llevada de inmediato al hospital. "Corroboramos un estado de sedación y procedimos a un lavaje gástrico para eliminar todo lo que fuera posible de las sustancias que habría consumido. Después la pasamos a la sala de terapia intensiva", dijo a LA NACION el director del hospital, Roque Matta. Precisó que la mujer tenía señales de cortes compatibles con "autoagresión" en ambas muñecas, que no sangraban, y un golpe leve sobre la ceja derecha.
A lo largo de la tarde empezaron a conocerse datos relativos al horrendo crimen. La mujer fue identificada por la policía como Adriana Cruz, de nacionalidad brasileña, y sería la esposa del contador Carlos Vázquez, a quien las mismas fuentes indicaron como gerente comercial de la empresa Covelia, que se encarga de la recolección de residuos en buena parte del Gran Buenos Aires.
Intento de ahorcamiento
Se dijo que la mujer, de 41 años, primero había intentado matar a su hijo ahorcándolo con una corbata de su marido, y que, al no poder hacerlo, optó por ahogarlo en el jacuzzi. La versión no fue confirmada oficialmente, pero sí se supo que el cuello del niño tiene marcas compatibles con las que habitualmente deja un estrangulamiento manual, según informó la agencia Télam.
Cruz y Vázquez habrían dejado de convivir bajo el mismo techo y se estarían divorciando. Otras fuentes dijeron que la mujer estaba bajo tratamiento psicológico y que ya había amenazado con matar al niño.
Al cierre de esta edición, la mujer se recuperaba y los médicos del hospital esperaban que recuperara la suficiente lucidez como para ser sometida a un examen psiquiátrico.
"Su vida no está en riesgo; está monitoreada permanentemente y evoluciona sin complicaciones. Mañana [por hoy] estará en condiciones de ser trasladada adonde la Justicia lo disponga", agregó el director Matta.
El hecho es investigado por el fiscal Leandro Heredia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada (UFI) N° 1 de Presidente Perón.
lanacionar