Agresión a Sergio Berni: el momento en que los colectiveros lo apedrearon y golpearon
Los choferes se manifiestan tras el crimen de un colega hartos de la inseguridad que acecha al conurbano bonaerense especialmente
- 3 minutos de lectura'
El ministro Sergio Berni se dirigía a hablar con los colectiveros que, enardecidos, se manifestaban tras la muerte de un compañero a manos de delincuentes en La Matanza cuando, de repente, una piedra voló hacia su rostro y, tras ella, varios golpes de puño comenzaron a dar contra el cuerpo del funcionario. Berni bonaerense recibía, además, una infinidad de insultos en medio de un clima de tensión creciente y sin custodia policial suficiente.
El ministro solo intentaba retroceder ante la escasa presencia policial que lo cuidaba, pero los manifestantes lo acorralaron contra el paredón de un puente de la avenida General Paz. A cada paso que el funcionario de Axel Kicillof daba hacia atrás, volaban botellas, piedras y hasta resto de comida.
Una vez contra la pared, la agresión solo era contenida por un par de efectivos de la Policía de la Ciudad -que se veían desbordados-, los medios de prensa y algunos choferes que intentaban mediar para que la agresión se detuviera. “¡Un ciudadano te está salvando! ¡Pero me mentiste. Ya tuvimos una reunión cuando mataron a otro compañero y me mentiste!”, le reclamaba uno de los trabajadores más calmos en medio de tanta tensión.
Fueron largos minutos donde Berni estuvo expuesto al ataque de los trabajadores. Con sus manos limpiaba los rastros de sangre que le quedaban en la cara. “Si estoy acá es porque me interesa”, repetía el ministro mientras del puente de la avenida caían cosas contra el cuerpo del funcionario. “Calmalos un poquito”, le pedía a uno de los colectiveros.
Pese a que Berni intentaba mostrarse con calma y decía que quería hablar, recibía todo tipo de insultos de parte de los colectiveros, que le gritaban en la cara que es un “mentiroso” y le arrojaban con lo que tenían a mano. “No soy un mentiroso”, les respondía el ministro al tiempo que intentaba rastrear uno de los calzados que perdió en medio de la gresca.
Cuando por fin uniformados de la Policía de la Ciudad lograron rodear a Berni, y parecía que la situación podía contenerse, de todas maneras continuaba la agresión contra el ministro de Seguridad bonaerense. Finalmente, los efectivos lograron poner a resguardo al funcionario y se lo llevaron en un auto con tal rapidez que apenas alcanzaron a cerrar la puerta.
“Nadie nos cuida a nosotros. Otra muerte y no le interesa a nadie. Quiero justicia por mi compañero. Nadie nos cuida”, lloraba angustiado un trabajador luego de que Berni ya no estuviera en el lugar.
Lo que motivó la furia desatada de los choferes
Esta madrugada, Daniel, un chofer de colectivos de la línea 620 fue asesinado durante un tiroteo entre ladrones y un policía arriba del coche que conducía por el municipio de La Matanza. La víctima tenía 65 años y estaba a punto de jubilarse.
A raíz de ese hecho, cerca de las 7.30 la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que se decretó “un paro desde en toda la zona Oeste del Gran Buenos Aires”. En abril de 2018, en un hecho similar, murió Leandro Alcaraz, otro conductor de la misma línea. En su caso, fue asesinado de un balazo en el tórax y otro en el cráneo. Ese crimen movilizó entonces un gran paro de transporte en reclamo de mayor seguridad.
Temas
Otras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito