Agresión a fiscales. Preocupa la reiteración de ataques a funcionarios judiciales por sus investigaciones
En menos de una semana fueron agredidas representantes del Ministerio Público en Zárate y La Matanza
- 3 minutos de lectura'
La Asociación de Agentes Fiscales de la provincia de Buenos Aires repudió “la agresión física” que sufrió el pasado lunes una fiscal de homicidios de La Matanza, por parte de familiares de un hombre de 42 años que murió ahorcado en una comisaría de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, y advirtieron sobre “los reiterados actos de violencia” que padecen los representantes del Ministerio Público.
La asociación manifestó en un comunicado “su más profundo repudio y su honda preocupación ante la agresión física sufrida por la fiscal Carina Licalzi, en pleno ejercicio de sus funciones”.
Y se agregó en ese texto: “Advertimos con preocupación los reiterados actos de violencia que vienen padeciendo los y las fiscales de la provincia de Buenos Aires, vulnerándose sistemáticamente nuestra seguridad llegando a ponerse en riesgo nuestra integridad física”.
Es que la fiscal Licalzi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios, no fue la única funcionaria judicial agredida en menos de una semana. Licalzi sufrió un ataque a piedrazos en su automóvil cuando llegaba a la comisaría de Lomas del Mirador, donde Mauricio Castillo fue encontrado muerto en la celda, presuntamente ahorcado.
Se trata de la segunda representante del Ministerio Público que, en los últimos días, fue agredida por familiares de víctimas en casos que investigan.
La semana pasada, la fiscal Ana Laura Brizuela fue golpeada por allegados a una víctima mortal de un choque, que atacaron a la funcionaria judicial cuando salió de su despacho. La representante del Ministerio Público en Zárate fue agredida con golpes de puño y patadas en un intento de que cambiase la calificación del hecho, en el que están imputados por homicidio culposo tanto el conductor de un automóvil como la tía del fallecido Agustín Ramírez que manejaba la moto en la que circulaba la víctima. La fiscal tenía previsto tomar a ambos imputados una ampliación de la declaración indagatoria y fue emboscada por familiares y amigos del joven de 8 años que perdió la vida en el choque, ocurrido el 14 de marzo de 2022.
“Exhortamos a todas las autoridades de ésta provincia se adopten de manera urgente las medidas necesarias a los efectos de garantizar el normal desempeño de la función. Esta asociación señala que ninguna intervención judicial puede derivar en un ataque físico o psicológico a un miembro del sistema de justicia o personal de fuerzas de seguridad”, aseguraron los fiscales.
En La Matanza, la agresión a la funcionaria judicial ocurrió durante una fuerte protesta tras conocerse la muerte de Castillo, cuando la familia de ese detenido comenzó a manifestarse frente a la comisaría y a pedir explicaciones a los efectivos. En un momento, la manifestación fue tomando un giro violento y la comisaría comenzó a ser apedreada por los presentes.
Fue entonces que llegó la fiscal Karina Licalzi, de la UFI de Homicidios, para supervisar los peritajes en la celda, y también recibió insultos y piedrazos por parte de los manifestantes.
El fiscal que debe intervenir ahora en el caso de la muerte en esa comisaría es Claudio Fornaro ya que se especializa en violencia institucional. En tanto, las agresiones recibidas por los policías y la fiscal son investigadas por Analía Córdoba, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 11 de La Matanza.