Agonizó un día y medio. Murió el joven que se electrocutó cuando intentaba robar cables de alta tensión
El joven, identificado por la policía como Ezequiel Curaba, de 21 años, había ingresado en una zanja del tendido eléctrico cuando recibió una descarga que le provocó graves quemaduras en el 90% del cuerpo
- 3 minutos de lectura'
Ezequiel Francisco Curaba, el joven de 21 años que sufrió quemaduras en el 90% del cuerpo al electrocutarse mientras intentaba robar cables subterráneos de un tendido de alta tensión de la zona sudoeste de Rosario, murió esta mañana como consecuencia de una falla multiorgánica.
“Lamentablemente, el paciente quemado acaba de fallecer. En el transcurso de las horas, desde el día de ayer a hoy, fue empeorando su condición clínica. Entró en lo que se llama una falla multiorgánica, donde todos los órganos comenzaron a verse afectados. Incluso con todas estas medidas intensivas, no logró sobrevivir al cuadro”, sostuvo la doctora Laura Taljame, subdirectora del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario.
El hecho que derivó en la muerte del joven, que había cumplido 21 años hace dos semanas y estaba en situación de calle, ocurrió anteayer a las 19.10 en Presidente Perón al 6100, en una zanja abierta de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por donde pasa el tendido de alta tensión. Curaba, que estaba acompañado por su hermano Cristian, de 34 años, se introdujo en la zanja para robar los cables cuando recibió una descarga eléctrica que le provocó gravísimas quemaduras.
Un video viral capturado por vecinos de la zona muestra al joven minutos después del incidente en estado de shock y siendo atendido por personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES).
El 11 de enero pasado, un hombre falleció electrocutado cuando aparentemente se encontraba robando cables del tendido eléctrico en la zona sur de Rosario.
Un delito que crece
El robo de cables es un delito que va en aumento en Rosario y según las estadísticas del Ministerio de Justicia y Seguridad santafesino publicadas esta semana, solo en enero se registraron 95 detenidos –87 fueron hombres y 8 mujeres– por ese delito.
La Central 911, dependiente de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno de Santa Fe, dio a conocer la semana pasada un relevamiento realizado durante el mes de enero sobre la modalidad delictiva de robo de cables en la ciudad de Rosario.
De un total de 74 cartas de incidencia atendidas por los operadores del 911 en el primer mes del año, en 53 de ellas se produjeron detenciones de personas y secuestros de armas blancas, además de elementos robados y utilizados para cometer dicho ilícito.
El relevamiento indica que durante enero se registraron 95 aprehensiones por parte de la policía por robo de cables en Rosario. Las incidencias se dividieron entre llamados telefónicos al 911 de vecinos que alertaron sobre el robo de cables, y actuaciones de operadores del sistema de videovigilancia, previo a dar intervención al personal policial de calle.
De los 95 detenidos, 87 fueron hombres y 8 mujeres, según refiere el informe de la Central de Emergencias 911. “Desde que arrancó la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro nos enfocamos en tener un área de monitoreo con mayor operatividad y margen de prevención. En ese sentido, elaboramos un protocolo que colabora con los procedimientos”, destacó Pablo Polito, director provincial de Atención de Emergencias.
“También sumamos personal, que está abocado exclusivamente a la operatividad. El incremento de los patrullajes, a partir de la decisión del ministro Pablo Cococcioni de contar con más recursos en calle, nos permitió reducir los tiempos de incidencia”, aseguró Polito.
Con información de la Agencia Télam
Temas
Otras noticias de Rosario
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal