Agencia antidrogas: para frenar el avance narco, impulsan la creación de una DEA argentina
El presidente del bloque de diputados de PRO, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley para dotar al Estado con nuevas herramientas en la lucha contra los traficantes
- 4 minutos de lectura'
El presidente del bloque de diputados de PRO, Cristian Ritondo, impulsa una reforma en los métodos de investigación del narcotráfico y propone la creación de un agencia antidrogas, similar a la DEA norteamericana.
Acompañado por Vicente Ventura Barreiro, subsecretario de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Ritondo presentó el proyecto de ley que prevé la creación de la Agencia Federal Antinarcotráfico. Aseguró que la iniciativa tiene el consenso de varios integrantes de la comisión de Seguridad de la cámara baja.
Según precisó Ritondo, “el proyecto crea una nueva fuerza de seguridad federal, especializada en la materia y altamente profesional, respetuosa de las garantías constitucionales y la ley, dotada de las herramientas y habilidades policiales modernas para abordar y brindar respuesta eficaz y eficiente al complejo fenómeno del crimen narcotraficante y sus derivaciones y delitos conexos”.
El legislador de PRO señaló que la iniciativa cuenta con la firma de diputados de todos los sectores, como Ramiro Gutiérrez del Frente de Todos, Jose Luis Espert y Carolina Píparo, de Libertad Avanza, y Margarita Stolbizer, Gerardo Milman y María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio, entre otros, y espera con ese apoyo avanzar en la implementación de un organismo especial que dependerá del Ministerio de Seguridad.
“Esta es una idea, que para nosotros está bien. Como toda ley, puede ser mejorada. Debe ser discutida y deben crearse más consensos de los que ya tiene. La idea con esto es generar una política de Estado que le sirva tanto a este gobierno, como a los venideros”, expresó Ritondo.
Según el proyecto de ley, el organismo cumplirá con las funciones de seguridad, prevención, conjuración e investigación de los delitos relacionados con el tráfico ilegal de sustancias prohibidas, la protección y resguardo de personas y bienes, y funciones auxiliares de Justicia en las causas que requieran investigaciones sobre tráfico y venta de drogas.
“Por el tipo de problemática que conlleva el narcotráfico en nuestro país, necesitamos un organismo que esté a la altura de otras agencias existentes en el mundo, que tenga la capacidad de pedir información a otros países y se dedique a los problemas de narcotráfico que hayan sido detectados por otras agencias de seguridad” expresó Ventura Barreiro en una conferencia de prensa.
Ambos coincidieron en que esta clase de delitos implica un problema de enormes magnitudes, generando una situación de gran complejidad a nivel nacional y mundial. Afirman que se requiere un nivel de profesionalización y una especificidad absoluta, además de integrantes de fuerzas de seguridad que se encuentren abocados exclusivamente a ese tema. En ese sentido, pretenden que tenga un funcionamiento “similar al de la DEA, pero con una identidad propia”.
Consultados acerca de la posibilidad de que sea una estructura frágil ante la capacidad de corrupción del narcotráfico, expresaron que harán hincapié en el control sobre el personal: “Hemos tomado la experiencia de otros países, donde los mismos agentes deben rendir cuentas y someterse pruebas de polígrafo, test de drogas y declaraciones juradas”, detallaron.
Días atrás, Ritondo tuvo una reunión donde, junto con el diputado Gerardo Milman, le presentaron la idea a la presidente del PRO, Patricia Bullrich. En esa ocasión, la exministra de Seguridad, expresó su apoyo: “Es importante trabajar para la creación de estructuras eficientes en la lucha contra el narcotráfico para lograr impedir su avance en nuestro país”.
Para el exministro de Seguridad bonaerense, la lucha contra el narcotráfico debe ser una política de Estado, que supere grietas y diferencias partidarias, ya que en casi todos los delitos hay un componente ligado a esta mafia.
“Lamentablemente, el gobierno kirchnerista abandonó la pelea y está ausente en este tema, lo que nos lleva a impulsar una propuesta superadora para que la sociedad comprenda de qué lado estamos los que luchamos contra el crimen organizado y de qué lado quedan los que por acción, omisión o complicidad permiten el avance de los narcos”, dijo Ritondo.
Y agregó: “Por todo esto, tenemos un proyecto de ley, que contó con la colaboración de otros referentes del Pro como Patricia Bullrich, para crear una fuerza federal especializada”.
“Mi experiencia en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires me permitió advertir que en cada delito detectado había un componente relacionado con las drogas. Por eso dimos un combate frontal, destruyendo bunkers, empatizando con los familiares de los adictos y coordinando actividades específicas con la Nación, los municipios y todos los poderes del Estado” concluyó.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso