Afirman que se buscará formalizar el trabajo en la feria
Funcionarios nacionales aseguraron que no se piensa en cerrar el predio de Lomas de Zamora
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que no existe un plan para cerrar la feria de La Salada, sino que se buscará "formalizar" el trabajo de los puesteros. Ese mensaje fue reiterado por varios funcionarios nacionales y provinciales, en procura de aclarar que la lucha encarada es contra las mafias y que no tiene como objetivo a quienes trabajan en esos predios. "Se buscará a quienes son los responsables para desarmar la informalidad y la ilegalidad que hay en la feria", indicó la ministra.
Aclaró Bullrich que los operativos no buscan el cierre de esa feria, sino "formalizarla y se trabaje en el marco de la ley".
Esa idea de un nuevo ciclo que comienza con el arresto de Jorge Castillo fue transmitida también por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco: "Se puede establecer una feria nueva con el control del Estado y la regulación del espacio público, para evitar otras prácticas conexas".
En tanto, el administrador federal de Ingresos Público (AFIP), Alberto Abad, destacó la necesidad de trabajar en la formalización de espacios comerciales como La Salada y las denominadas "saladitas", pero advirtió: "Hay que tomarse el tiempo necesario para la regularización de esos espacios, porque ahí hay mucha gente trabajando".
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, habló de un cambio de clima político que permite enfrentar a las organizaciones criminales: "Llegamos a esto por la voluntad política de un presidente y una gobernadora de luchar contra las mafias, y enmarcado eso con la independencia que hoy tienen los fiscales y jueces de la provincia de Buenos Aires para trabajar, para que nadie más mire para el costado".
Y agregó: "Hubo 55 allanamientos, se secuestró gran cantidad de dinero, documentación y armas. Castillo está a la cabeza de una de las asociaciones ilícitas que funcionaban en La Salada" dijo Ritondo en declaraciones a Télam.
El predio de La Salada está ubicado en Lomas de Zamora y su intendente, Martín Insaurralde, aseguró ayer que en los últimos años un grupo mafioso se había hecho cargo de esa feria. "Eso ocurre cuando el Estado se ausenta. Y esas mafias le habían ganado al Estado", dijo y destacó el trabajo de la Justicia y de las autoridades nacionales y provinciales. Intentó, también, esquivar los cuestionamientos sobre las responsabilidades municipales: "No me gusta mezclar la política en esto, pero si hay algo que no tiene La Salada es algo de kirchnerista".
Temas
Más leídas de Seguridad
Nueve operativos. Acusan a un amigo argentino de Liam Payne de abandono de persona y allanaron las casas de los dealers
El asesinato de Aralí Vives. “Fiestas negras”, abusos sexuales y castigos: la trama detrás del asesinato de una niña de 8 años
Fallo. “Me los encontré tirados en el piso”, dijo un “abrevalija”, pero la justificación no evitó su procesamiento