Aeroparque: un delincuente buscado por la Justicia de Italia se escapó de la comisaría de la PSA y robó un remise
Según pudo saber LA NACION, de fuentes a cargo de la investigación, el ladrón en cuestión es un argentino que había sido trasladado el domingo hacia la alcaldía dentro de la estación aérea
- 4 minutos de lectura'
Este mediodía un peligroso delincuente argentino, detenido con fines de extradición, logró fugarse de una de las celdas de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva que tiene la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto metropolitana, Jorge Newbery, y es intensamente buscado.
Se trata de Salustio Alexander Orellana, que estaba preso mientras se tramitaba el juicio de extradición a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, subrogado por Ernesto Kreplak.
Según pudo saber LA NACION, de fuentes a cargo de la investigación, el delincuente en cuestión es un argentino que era requerido por la justicia italiana acusado de robo con agravante, hurto con agravante y toma de rehenes. Por ello, había un pedido de extradición por parte del país europeo.
“Hasta el domingo estaba alojado en dependencias de la PSA en el aeropuerto de Ezeiza, por un tema de cupo lo trasladaron a Aeroparque. En el mediodía de hoy, logró escaparse de un calabozo, le robó el arma a uno de los oficiales de la PSA y, a punta de pistola, bajó al conductor de un remise que estaba en la zona y se escapó del aeropuerto. El auto fue encontrado en La Tablada [partido de La Matanza]”, resumieron a este medio las fuentes consultadas.
La causa de la fuga quedó a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el secretario penal Leandro Noguera, funcionarios que ya ordenaron las primeras medidas de prueba para determinar si hubo responsabilidades de la PSA en la fuga.
En la causa, que se investiga bajo la figura de “evasión”, y se le asignaron las primeras tareas al Departamento de Intervenciones Judiciales de la Policía Federal Argentina (PFA).
La jueza Capuchetti ordenó peritajes de las celdas, que se haga un croquis de la zona y el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad.
“Todavía no podemos sacar ninguna conclusión”, sostuvo una fuente judicial a este medio.
En tanto, se volvió a emitir una nueva orden de captura nacional e internacional, alerta migratoria y prohibición de salida del país.
Por qué era buscado en Italia
A Orellana se le imputa en el viejo continente formar parte de un grupo de delincuentes argentinos y chilenos, que protagonizaron una serie de hurtos, robos y asaltos en departamentos y viviendas situadas en la ciudad de Milán en el verano europeo del año pasado.
El primero de los casos se dio en la vía Cesariano N°14, el 23 julio de 2022 por la noche. Allí, el prófugo y sus cómplices, ingresaron cuando el propietario no se encontraba y tras forzar una caja fuerte robaron relojes de lujo: Patek Philippe, valuado en 160.000 euros, y Hublot, cuyo valor ascendía a 16.000 euros. Además, se llevaron 14.000 euros en efectivo y joyas que elevaron el monto total del atraco a más de 200.000 euros.
Otro de los casos que se le atribuye es haber ingresado entre los días 6 y 7 de agosto de 2022 en un departamento en la misma ciudad forzando una ventana. Dentro del inmueble fueron sorprendidos por el hijo del dueño que llego en aquel momento.
Según la denuncia, la víctima fue golpeada y amenazada de muerte con un destornillador y una barra de metal. Luego, lo ataron en el piso en el baño y se fueron tras robar joyas, sin lograr abrir la caja fuerte.
Tras los delitos, desde Italia se emitió una alerta Rojo de Interpol para dar con el argentino. Esto ocurrió hace dos semanas cuando se detectó que Orellana quería salir del país a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini.
Fue en el control de Migraciones que confirmaron que aún estaba vigente la alerta roja en contra del argentino, que fue detenido por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.