Advirtió EE.UU. sobre el aumento de los delitos vinculados con el narcotráfico
La Argentina dejó de ser considerada una zona de tránsito y se estableció a nuestro país como lugar de consumo y exportación de drogas
- 5 minutos de lectura'
La advertencia sobre el alto nivel alcanzado en nuestro país por las organizaciones narco llegó nuevamente desde los Estados Unidos. En el informe anual que presenta el Departamento de Estado norteamericano se señaló el “aumento en la última década de los delitos relacionados con las drogas en la Argentina” y se marcaron las deficiencias detectadas en el sistema financiero local que transforman a nuestro país en una plaza apetecible para el lavado de dinero de origen ilícito.
En ese documento, el gobierno de los EE.UU. analiza las acciones desarrolladas por todos los países en la lucha contra el narcotráfico y establece los escenarios y desafíos que, en la mirada de Washington, tiene cada nación. Al igual que lo registrado en otros años, la Argentina no es agrupada entre los países que tienen los mayores problemas con el tráfico de drogas y se destaca la cooperación con las autoridades norteamericanas, pero se agregan detalles que en el lenguaje diplomático no alcanzan el nivel de quejas, pero si de advertencias.
Una definición norteamericana tiene particular peso en el debate local sobre el narcotráfico, ya que internacionalmente se deja atrás la definición de país de tránsito de las drogas desde el punto de producción hacia los mercados ilegales. “La Argentina ya no es solo un país de tránsito, sino también de consumo y exportador de estupefacientes y precursores químicos”, se indicó en el informe que fue entregado el 2 de marzo pasado al Congreso de los Estados Unidos.
Pocos días antes de la presentación de ese documento del Departamento de Estado norteamericano se detectó en Europa un caso que da sustento a la afirmación de Washington: 16 toneladas de cocaína llegaron a Alemania en un barco que había sido cargado en Buenos Aires. La sospecha es que ese volumen récord de drogas fue acondicionada en un embarque preparado en Paraguay, pero que transitó por nuestro país.
En tanto, el contrabando de los precursores químicos necesarios para la fabricación de cocaína es una situación conocida en la Argentina. En 2016 fueron halladas más de 80 toneladas de sustancias de esas características en manos de un grupo narco que operaba en Salta, a pocos metros de la frontera con Bolivia. Y en otro episodio más reciente, el lunes pasado la Gendarmería decomisó en Mendoza 500 kilos de precursores químicos que, se sospecha, eran retirados del circuito legal para abastecer a organizaciones criminales.
Otro punto sobre el que llamaron la atención las autoridades norteamericanas apuntó a las facilidades que encuentran aquí quienes buscan lavar el dinero de las actividades ilícitas.
En ese aspecto se indicó en el informe que el control impuesto en la compra y venta de divisas extranjeras “impulsó la actividad hacia el mercado cambiario informal” generándose condiciones favorables para que narcotraficantes pongan en circulación el dinero de sus actividades ilegales.
“El uso intensivo de efectivo y un gran sector informal crean oportunidades para que los delincuentes blanqueen el producto ilícito”, se consignó en ese documento que expone las acciones de cada país en la prevención de los delitos vinculados con el tráfico de drogas.
También se detalló que en los últimos años la Argentina intentó mejorar el control fronterizo, pero que pese a esos esfuerzos aún no pudo evitarse el movimiento del contrabando de mercaderías y dinero.
Aunque el informe no lo consigna en forma expresa, sobrevuela ese análisis un misterio que apareció el año pasado, cuando la cuarentena tenía firmes chequeos en las rutas para evitar el traslado de personas y la propagación del Covid-19: la circulación de billetes escondidos en vehículos con artimañas propias del ocultamiento de drogas.
En la misma semana en que se presentó el reporte anual norteamericano fue detectado por la Gendarmería el transporte irregular en Santa Fe de $8.000.000 y US$10.000. Ese decomiso no fue un caso aislado, sino que forma parte de los más de $200.000.000 que las fuerzas federales decomisaron en los últimos meses al ser inspeccionados camiones en las rutas del norte. El origen de ese movimiento de billetes aún no pudo ser determinado por las autoridades argentinas. Se mezclan en esos casos desde comerciantes que enviaban efectivo para sus compras a gran escala hasta grupos narco que pagan los cargamentos para el mercado local de consumo. De una u otra manera, la economía informal da espacio al lavado de dinero y esa es la advertencia realizada por Washington.
Entre las recomendaciones para mejorar la persecución de los traficantes figura el pedido de hacer un mayor uso del recurso legal de las figuras de arrepentidos, agentes encubiertos e informantes para fortalecer las investigaciones penales.
Al respecto, el gobierno norteamericano dejó constancia en el documento de su mirada sobre las “fallas sistémicas” del aparato judicial argentino y señaló entre esas deficiencias a las demoras en la resolución de los expedientes y la inexperiencia de algunos magistrados para llevar adelante casos complejos de lavado de dinero transnacional.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14