Advertencia vecinal: "Rastero, no llamamos a la policía, arreglamos nosotros"
Los vecinos del barrio Atalaya, en Isidro Casanova, expusieron su malestar por el aumento de la inseguridad. Un pasacalle instalado en el cruce de las calles Albarracín y De las Casas aparece como una advertencia: "Rastrero, si venís al barrio a robar, olvidate, no llamamos a la policía, arreglamos nosotros". Una pistola y la simbólica firma Pablo Escobar otorgan mayor dramatismo al mensaje público en días en que se da un fuerte debate social por el incremento del delito y la violencia en el conurbano.
"Todos los vecinos estamos hartos de la inseguridad. No se puede esperar un colectivo porque te roban. A las siete de la tarde ya no se puede salir a la calle. Esto se puso peor después de la segunda cuarentena", dijo a TN una de las vecinas que se autoconvocaron ayer bajo ese pasacalle para evidenciar su inquietud por lo que ocurre en esa zona de La Matanza.
Los carteles exponían hoy también mensajes de apoyo a la policía bonaerense. El polémico pasacalle fue instalado a mediados de este mes, antes de conocerse los últimos casos de vecinos que mataron a ladrones.
Ese mensaje público tiene similares características al expuesto en diciembre pasado en elbarrio Escalante, en la ciudad de Santa Fe. "Rastrero, en esta zona no llamamos a la policía, si te enganchamos te cabe plomo", fue el mensaje visibilizado allí. Al igual que en el caso de Isidro Casanova, la imagen de una pistola completaba la advertencia vecinal.
El problema de la inseguridad en el conurbano explotó en el debate público a partir del caso del herrero jubilado, de 71 años, que mató de dos balazos a uno de los cinco delincuentes que lo torturaron. Poco después, otro adulto mayor, de 81 años, abatió con un disparo de escopeta a un ladrón que intentaba ingresar en su casa, en el barrio Colinas de Peralta Ramos, en Mar del Plata. En ambos casos fueron acusados por homicidios agravados, aunque solo se dictó la prisión preventiva al herrero deQuilmes.
El temor y fastidio de los vecinos bonaerenses por la repetición de hechos de violencia llevaron al gobierno nacional a enviar otros 1500 efectivos federales para colaborar con la prevención en las calles de ocho municipios. Si el despliegue es equitativo y tomándose en cuenta que los uniformados trabajan en tres turnos, el apoyo práctico en cada uno de esos distritos es de unos 60 agentes.
Esos efectivos de las fuerzas federales colaborarán en la vigilancia en Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora. La semana que viene, en tanto, se incorporarán, entre otros, los partidos de Lanús y Tres de Febrero, según anunció el Ministerio de Seguridad de la Nación, luego de quejas de los intendentes de la oposición.
Temas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso