“¡Advertencia!”: Decía que tenía una librería de ediciones bélicas, pero vendía simbología y propaganda nazi
Por orden de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, la Policía Federal Argentina detuvo a un sospechoso y secuestró una importante cantidad de publicaciones
- 4 minutos de lectura'
En su web se presentaba como una librería especializada en temas bélicos y relacionado con las dos grandes guerras mundiales del siglo XX y con movimientos políticos, filosóficos y espirituales. Pero, los responsables de la “Librería Argentina” hacían una aclaración: “¡Advertencia!. El contenido de los libros no es nuestra responsabilidad ni ideología y solo se realiza a fines de coleccionismo o investigación histórica. Nos oponemos fervientemente a cualquier tipo de discriminación o superioridad de un determinado grupo”. Sin embargo, la Justicia no consideró lo mismo. Tras una investigación de la Policía Federal Argentina (PFA), se determinó que las publicaciones y artículos que se ofrecían por Internet era “propaganda nazi”.
Así lo informaron las máximas autoridades de la PFA, el jefe y el subjefe de la fuerza, comisario general Juan Carlos Hernández y comisario general Osvaldo Mato, respectivamente, en una conferencia de prensa, de la que también participó el vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), Marcos Cohen, donde se dieron detalles de lo que denominaron “una imprenta de propaganda nazi”.
“Estamos sorprendidos con la cantidad de material, es una verdadera imprenta de difusión y venta de simbología, libros y adoctrinamiento nazi”, afirmó el comisario general Hernández.
Por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la investigación, fue detenido el presunto responsable de la Librería Argentina, un argentino de 45 años que vive en Martínez.
“El sospechoso se manejaba de forma sigilosa. En ocasiones utilizaba el servicio de mensajería de motos para la entrega de algún producto. Es así que se determinó que utilizaba el domicilio de sus padres como lugar laboral”, sostuvieron a LA NACION fuentes de la PFA.
Como lugar de guardado de las publicaciones y de otros artículos que comercializaba, el sospechoso utilizaba la casa de su padre, situada en Beccar, San Isidro.
La investigación comenzó en febrero de 2021, tras una presentación hecha por Mariela Tenembaum, representante legal de la DAIA, en la que denunció que los responsables de la Librería Argentina violaban, en principio, la ley Antidiscriminatoria.
“Fue una gran operación de dos años de investigación a partir de la denuncia de las autoridades de la DAIA. Tenemos una mesa específica de conductas antidiscriminatorias, donde se hace ciberpatrullaje”, dijo a la agencia de noticias Télam el comisario general Alejandro Ñamandú, jefe de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, quien se mostró “sorprendido” por la cantidad de material secuestrado.
Tras la denuncia, la jueza Arroyo Salgado le dio intervención al Departamento de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA.
“Se practicó un minucioso análisis sobre el sitio web, determinándose que se publicita la venta de libros de historia, de los cuales la gran mayoría refería a hechos de la Segunda Guerra Mundial, con relación a la colectividad judía y el sionismo. Al ingresar en la web http://www.libreria-argentina.com, nos encontramos ante un título con el nombre de la misma y una cruz de hierro, que en el centro vislumbra una cruz esvástica. Además, resulta sumamente llamativa la tipografía utilizada, ya que remite a la Alemania nazi”, sostuvieron fuentes de la PFA.
Los voceros consultados agregaron: “En la cuenta de MercadoLibre del usuario kristalrune se observaron publicados los mismos libros y de la misma editorial que los de la web. El usuario sería categoría gold, y en los últimos 60 días, habría despachado casi 700 ventas”.
En los allanamientos ordenados por la jueza Arroyo Salgado, detectives de la PFA secuestraron: 200 libros, 140 tapas de libros donde “se observa una cruz esvástica, una cruz de hierro, una águila Imperial del Partido Nacional Socialista (Reichsadler), una calavera (Totenkopf), una cruz solar, una cruz Celta, un sol negro y una estrella de David ‘ridiculizada’”.
“Nosotros, en el 2021, recibimos la denuncia, la pasamos al Departamento Judicial (de la DAIA) y se inició la querella. En dos años podemos decir, con satisfacción, que con un gran trabajo de la Policía y el juzgado tenemos el autor preso”, sostuvo Cohen a Télam.
Otras noticias de Discriminación
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 4
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce