ADN del crimen: el fenómeno de un delito que creció para preocupación de todos por una extraña mutación
Entre junio de 2021 y junio de 2022 se denunciaron más de 42.000 robos de autos en la Argentina
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Sin freno, crece el robo de autos en la Argentina. Entre junio de 2021 y junio de 2022 se denunciaron más de 42.000 robos de autos en el país. La cifra representa un aumento del 25% en la cantidad de autos robados con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Según cifras oficiales, en el mismo lapso de 2020 a 2021, se habían robado 33.500 vehículos. Dicha estadística corresponde a las denuncias de siniestros informadas por las aseguradoras a la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Esto significa que, cada día, en la Argentina se roban 115 automóviles. También aumentó la frecuencia de los hechos. Según la última estadística, en nuestro país es robado un vehículo cada 12 minutos.
Además del crecimiento de los robos, los operativos policiales realizados para combatir esa modalidad delictiva pusieron al descubierto una tendencia: la mudanza de los grandes desarmaderos desde el conurbano y la ciudad de Buenos Aires al interior del país.
Así fue que en junio de este año la Policía Federal desbarató una ciudad-desarmadero que funcionaba en Neuquén, con autopartes de casi 4000 vehículos robados.
En las últimas horas, los efectivos de dicha fuerza de seguridad allanaron otro megadesarmadero, pero en San Miguel de Tucumán. Allí, los efectivos de la Policía Federal secuestraron autopartes valuadas en más de 90 millones de pesos.
Al efectuar la trazabilidad de algunas de las autopartes halladas en uno de los depósitos allanados por los efectivos de la División Delitos Contra el Automotor de la Policía Federal en la capital tucumana, los investigadores determinaron que correspondían a una camioneta Volkswagen Amarok que había sido robada el 16 de octubre pasado en la localidad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría.
Según fuentes de la investigación, después de apoderarse del rodado, los asaltantes lo cargaron en un camión con otros automóviles robados, los llevaron a Rosario y de allí a San Miguel de Tucumán.
Dos semanas antes, en la localidad de Los Polvorines, en Malvinas Argentinas, un vecino denunció el robo de su automóvil Toyota Corolla. El 14 de octubre, en jurisdicción de la comisaría de Grand Bourg, también del partido de Malvinas Argentinas, la misma banda robó un Fiat Argo modelo 2019.
Los tres vehículos robados, en el Gran Buenos Aires, con dos semanas de diferencia, terminaron convertidos en autopartes en el desarmadero allanado en los últimos días en San Miguel de Tucumán.
Cuando los efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal irrumpieron en el desarmadero, que funcionaba a la vista de todos, detuvieron al dueño y a dos cómplices. Al revisar el origen de los miles de autopartes acopiadas en uno de los galpones, los detectives comprobaron que algunos de esos repuestos correspondían a esos tres automóviles robados en el conurbano en octubre pasado. En ese caso, los camiones con vehículos robados realizan una trayectoria inversa a la que siguen los cargamentos de droga. En este caso, el robo en la región metropolitana abastecía el consumo en el Norte.
Tan grande era el desamardero que desde los dos depósitos y un local abastecían los requerimientos de autopartes en toda la zona del noroeste argentino
“En la actualidad, con las dificultades para importar repuestos y autopartes, creció el robo de automóviles. Se roban de todos los modelos y marcas debido a que cuentan con componentes importados”, explicó un liquidador de siniestros que solicitó mantener su nombre en reserva.
Cañeros y yugueros
Con la mayor demanda de repuestos también creció la cantidad de robos de automóviles que constituyen la forma más rápida y práctica de conseguir las autopartes.
Para obtener esos vehículos, las organizaciones criminales recurren a dos clases de ladrones: los cañeros y los yugueros. Los primeros, también conocidos como gatilleros se dedican a robar a mano armada. La mayoría de esos robos son por encargo y tienen como objetivo vehículos de alta gama, que utilizan las denominadas llaves presenciales que únicamente lleva encima el propietario del rodado.
Estos asaltos son los más peligrosos y tienen un riesgo de vida para los propietarios debido a que están cara a cara la víctima y el asaltante dispuesto a disparar.
Ernesto Lemos, de 28 años y padre de una niña, fue asesinado por dos delincuentes, uno de ellos menor, que lo interceptaron para robarle su Honda Civic cuando llegaba a su casa en Antártida Argentina al 6500, entre Obligado y Zufriategui, en Isidro Casanova, partido de La Matanza.
En tanto que los ladrones conocidos como yugueros, llamados así porque usan una ganzúa especial para abrir los vehículos, se dedican a robar automóviles estacionados. No recurren a armas de fuego.
Con esta modalidad, solamente en territorio bonaerense durante 2021 se registraron 20.800 robos de automóviles, según cifras de la Justicia provincial. Esto significa que, en la provincia de Buenos Aires se robaron la mitad de los vehículos sustraídos en todo el país. Además, la estadística es parcial debido a que no incluyó los automóviles robados a mano armada.
Según fuentes policiales, los yugueros reciben entre $60.000 y $80.000 por cada vehículo que roba. Por día, cada ladrón que se dedica a sustraer automóviles en la vía pública roba, por lo menos, cuatro rodados.
Además del caso Tucumán, existen otros ejemplos de la mutación del delito de robar automóviles para desarmarlos para vender las autopartes.
En junio de este año, los efectivos de la Policía Federal desbarataron uno de los mayores desarmaderos del país. Con más de 4000 vehículos robados distribuidos en un predio de una hectárea y media, otro de 10.000 metros cuadrados y dos restantes más pequeños, los cuatro desarmaderos allanados por los detectives de la División Sustracción Automotores de la Policía Federal, superaban cualquier local dedicado al comercio de autopartes conocido hasta el momento.
El hallazgo de semejante desarmadero, con autopartes valuadas en US$ 50.000.000, se concretó después que los detectives de la Policía Federal realizaron una investigación que se originó al analizar una serie de publicaciones en plataformas de compra y venta de todo tipo de artículos donde se ofrecían, a un buen precio, autopartes de autos y camionetas.
Otro ejemplo de esa mudanza de los desarmaderos clandestinos hacia el interior del país quedó expuesta en Córdoba. Allí, la policía provincial apresó a diez acusados de integrar una organización criminal que acopió 1300 vehículos en proceso de desguace en una serie de depósitos instalados al costado de la Autopista Córdoba-Pilar.
Robo de ruedas: 220.000 casos
La estadística elaborada por la Superintendencia de Seguros de la Nación no incluyó los robos parciales en los rodados, especialmente de ruedas.
En medio de una realidad dominada por la falta de insumos para la industria automotriz, que derivó en la escasa cantidad de repuestos y las dificultades para importar, por ejemplo, neumáticos, no pasó inadvertida la cantidad de robos parciales denunciados por los clientes de las aseguradoras: 226.330 casos, en un año.
Según el titular de una de las compañías de seguros que aportó las coberturas a una parte importante del parque automotor, el 95% de esos 226.330 robos parciales, correspondió a ruedas o neumáticos.
Esa extraña alquimia provocada por los vaivenes del mercado y la economía, sumada a la rentabilidad que los delincuentes obtenían al reducir cada rueda que robaban provocó un crecimiento notable en la cantidad de robos parciales.
El crecimiento de esa situación quedó reflejado en las cifras que indicaron que, en 2011, se denunciaron 137.684 episodios, contra los 226.330, hechos ocurridos en el período del 30 de junio de 2020, al 30 de junio de 2021.
De acuerdo con la estadística oficial, los robos de automóviles habían bajado durante la época más dura del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) dictado por el Poder Ejecutivo Nacional para tratar de frenar la propagación del virus Covid-19.
Entre junio de 2020 y 2021 hubo 33.500 robos de automóviles en todo el país. Fue la menor cantidad de vehículos sustraídos en los últimos cuatro años.
En el mismo periodo de 2018 se denunciaron 43.100 robos de vehículos. La cantidad de automotores robados bajó al año siguiente a 37.400. El descenso se acentuó durante la pandemia a 33.500 robos; pero se disparó nuevamente durante el ejercicio que va de junio de 2021 a junio de este año con 42.000 denuncias por robos de vehículos.
Además, la estadística puso al descubierto un crecimiento en los robos de camionetas. Nunca, durante los últimos cuatro años se robaron tantas camionetas en estos doce meses.
Según cifras oficiales, durante el último año se denunciaron casi 3000 camionetas robadas. En 2018 se habían denunciado 2800 robos de ese tipo de vehículos. Ese delito había bajado hasta llegar a un piso de 2300 unidades sustraídas durante la vigencia del ASPO y subió desde que se levantaron las restricciones para la circulación.
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